fbpx

Fundamedios

Comunicados

El proyecto de Ley para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Expresión va al pleno de la Asamblea para su primer debate

por | Dic 9, 2021 | Comunicados

Ecuador, 9 de diciembre de 2021. La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional aprobó, con cinco votos a favor y cuatro en contra, el articulado del proyecto de Ley para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación, que de esa forma pasa al primer debate dentro del Pleno de la Asamblea Nacional.

La votación de los integrantes de la Comisión reflejó las posturas presentadas en los últimos meses de tratamiento de la norma: Los legisladores de UNES Fernando Cedeño, Raisa Corral y Mónica Palacios y el de Pachakutik, Ángel Salvador, quienes mantuvieron un discurso crítico a la autorregulación, no aprobaron la propuesta. 

Fueron los votos de Luis Patricio Cervantes, Elias Jachero, Miguel Ángel Pabón, Jéssica Castillo y Juan Fernando Flores los que apoyaron la iniciativa por la libre expresión. 

Pabón, expresó que el proyecto que fue sometido a un debate técnico responsable con varios actores que crea un modelo de responsabilidad ulterior, cuyo propósito es superar un modelo que incentivó la autocensura en diversas formas pues no se deja carta abierta para que difundan información sin responsabilidad.

Durante dos sesiones, los legisladores conocieron los detalles del proyecto unificado de la Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación. Este trabajo fue realizado por el equipo asesor especializado de la Comisión durante las reuniones en distintas mesas de trabajo. La última modificación se realizó sobre la base de observaciones realizadas por legisladores la semana pasada. 

Los proyectos unificados son los que, por un lado, presentó el Presidente Guillermo Lasso y, por otro lado, el que presentó FUNDAMEDIOS junto con los asambleístas Marjorie Chávez y Fernando Villavicencio con las firmas de respaldo de 20 asambleístas más. 

En la sistematización del proyecto constan las propuestas sobre las frecuencias, el derecho a la comunicación de las personas con discapacidad y contenidos comunicacionales, se amplía la definición de los medios comunitarios, que serán de propiedad y gestión de los colectivos, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades,  movimientos sociales u organizaciones de la sociedad civil.

FUNDAMEDIOS se congratula por este gran paso adelante en la superación definitiva de un modelo legal basado en la hiperregulación estatal y el control del Gobierno sobre el sector de la Comunicación. 

En los próximos días, presentaremos un análisis detallado del articulado aprobado por la Comisión. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL