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La operación se fue construyendo poco a poco. Desde 2001, adquirió algunas frecuencias que eran repetidoras (no matrices), es decir que su manejo tenía ciertas prohibiciones y limitaciones en cuanto al alcance del espectro.

Cuando fue presidente del Conartel se aprobó en 2007, las normas para aplicar el mecanismo de devolución de concesión y para hacer los cambios de repetidora a matriz o de matriz a repetidora. Para cambiar de propietario una frecuencia, se debía solicitar por oficio devolver la frecuencia al Estado y señalar a quién debía ser concesionada porque el nuevo concesionario le había comprado los equipos. De la misma manera, el nuevo concesionario debía solicitar que se le dé determinada frecuencia porque había comprado los equipos.

Lo mismo se debía hacer para cambiar de repetidora a matriz, ya que no se puede adquirir en partes un sistema completo, es decir matriz sin repetidoras. Sin embargo, aplicando el mismo proceso de devolución de concesión, se hacía una solicitud al Conartel y la frecuencia se convertía en matriz cuando se independiza del sistema original.

Tan escandalosa fue esta conducta que la misma Comisión Anticorrupción de la Presidencia de la República lo denunció:

El 27 de abril del 2004, se firma el contrato a favor de Gamboa Comunicación Total Cía. Ltda… Como se puede observar en la resolución anterior el Consejo calificó al comprador del Equipo como prioritario, al momento de aplicar el mecanismo de Devolución Concesión; el Comprador se convirtió, de hecho, en el beneficiario de las frecuencias devueltas, situación que deja al margen a los peticionarios que solicitaron frecuencias tiempo atrás.

El Art. 247 de la Constitución Política del Estado de 1998, dice:

“Será facultad exclusiva del Estado la concesión del uso de frecuencias electromagnéticas para la difusión de señales de radio y televisión y otros medios. Se garantiza la igualdad de condiciones de la concesión de dichas frecuencias. Se prohíbe la transferencia de las concesiones y cualquier de forma de acaparamiento directo o indirecto por el Estado o por particulares de los medios de expresión y de comunicación social”.

En una segunda resolución signada con el Nº2702-CONARTEL-03 del 28 de agosto del 2003, en su parte pertinente señala:

“Art.2.- Autorizar a favor de la Compañía Gamboa Comunicación Total Cía. Ltda. Representada por el Sr (…) la concesión de la frecuencia 93.7 para operar una estación a denominarse Bonita FM en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua y repetidoras de acuerdo al siguiente detalle…”

Con fecha 05 de mayo del 2004, el representante de la Compañía Gamboa Comunicación Total, solicitó la independización de las estaciones repetidoras de Radio Bonita FM correspondientes a las ciudades de Quito, Santo Domingo, Esmeraldas; para formar una nueva cadena como matriz en la ciudad de Quito.

El 18 de mayo de 2004 presentó un alcance en el cual solicitó que las frecuencias repetidoras de Quito, Santo Domingo, Esmeraldas, Nueva Loja, Macas y Tena, se conviertan en estaciones matrices a favor de la Compañía Gamboa Comunicación Total.

Estos cambios de matriz a repetidora y de repetidora a matriz, como ha quedado expresado anteriormente en el informe, son ilegales pues no son contemplados dentro de la Ley de Radiodifusión y Televisión y peor aún los mecanismos de Devolución Concesión que fueron calificados en las varias consultas realizadas al Procurador General del Estado.

Entre los documentos que pueden demostrar los verdaderos objetivos que motivaron estas transgresiones a la Ley, que no son otros que la venta de frecuencias, y el incremento patrimonial personal en base a la negociación de bienes de propiedad del Estado, en el caso de Radio Bonita, hemos de referirnos a un documento oferta remitido por el Sr. Luís A. Gamboa Tello, Gerente Propietario de Bonita Stereo, a la Iglesia Universal del Reino de Dios, en la que pone a consideración y venta todas las frecuencias de Radio Bonita FM, el texto se refiere a traspasar las frecuencias y los equipos, así:

“…con su matriz en la ciudad de Ambato y sus respectivas frecuencias en las provincias en los siguientes puntos del Dial, Tungurahua Cotopaxi 93.7, Chimborazo Bolívar 93.7; 106.5 Pichincha Imbabura, 106.5 Santo Domingo de los Colorados y parte de Manabí, 99.5 Esmeraldas, 102.3 Pastaza, 91.7 Morona Santiago, 106.1 Napo Tena, 106.1 Valle de Quijos El Chaco, 94.5 Sucumbíos Francisco de Orellana y 102.5 Baños Puyo.

De llegar a una negociación de esta cadena de emisoras bien organizada hace 35 años y con prestigio nacional que incluye la instalación de terrenos propios, torres con antenas, equipos modernos, etc.; el costo total del sistema Gamboa Comunicacion Total es 1 800.000 dólares americanos, (MILLÓN OCHOCIENTOS MIL DÓLARES AMERICANOS) o por las tres frecuencias Quito, Ibarra, Santo Domingo, parte de Manabí y Esmeraldas el costo es de 850.000 dólares americanos, debo aclarar que la estación matriz se puede cambiar a la ciudad de Quito, lugar de su residencia, previa la autorización y aprobación de la Superintendencia de Telecomunicaciones y del CONARTEL, cuyas gestiones se pueden adelantar en el momento de firmar el compromiso de compra venta de las emisoras en mención.

Para cualquier información adicional y consulta sobre el particular se puede hacer con el Sr. José Luís Bolaños, persona que me representa en Quito con mi autorización y confianza”

Pese a la denuncia de clara corrupción y actuación ilegal de un alto funcionario, no se hizo nada ni administrativamente ni en cortes. Hoy por hoy Gamboa Comunicaciones es ahora parte del imperio mediático de Jorge Yunda.

EL MODUS OPERANDI

Jorge Yunda pasa fácilmente de la arrogancia y del “sí son mías y ¿qué?” a la negación de que tenga frecuencias a su nombre y asegura que sólo es un “generador de contenidos” . Lo cierto es que todas las evidencias apuntan a que se podría estar configurando el delito de testaferrismo como se ha demostrado a lo largo de estos artículos.

En las entrevistas que Fundamedios le ha realizado, el mismo Yunda ha admitido que ha ido adquiriendo frecuencias desde el 2000 y asegura (en su fase de cinismo) que se ha ido “ajustando a la ley y ha actuado de acuerdo a la temporalidad de la misma”. El señala que “antes del 2013 y de que entre en vigencia la Ley de Comunicación, podía tener si él quería y veía rentable, 24 frecuencias”. Pero como la Ley cambió, le ha tocado “ajustarse” a la misma.

En sus declaraciones, sostiene que la construcción de su emporio de frecuencias empezó con la compra de equipos, ya que la Ley de ese tiempo así lo permitía. Pero actualmente, como la ley no lo permite, ha optado por ceder sus paquetes accionarios de las empresas que maneja el grupo Canela. Ecuador Chequea verificó que Jorge Yunda aún es accionista de esta empresa junto con su madre, Beatriz Enriqueta Machado Orozco y su hermana Lilia Narciza Yunda Machado, cada una con un capital inversor de 36.947 dólares.

Dentro del grupo Canela se encuentran las siguientes empresas:

  • Lesotho S.A, Radioeventos S.A
  • Canela Business Corp
  • Radio Canela S.A
  • Telecanela S.A
  • Sonido y Energía “Sonoenergia” Cia Ltda
  • Komunikest Comunicación estratégica S.A
  • Canela Piel del Ecuador Aspengtas S.A
  • Radio Ibarra Factualti S.A
  • Radiodifusura Paraiso Radialpa S.A
  • Radio Colón C.A
  • JH Radio FM Pintractu S.A
  • Gamboa Comunicacion Total Cia. Ltda
  • Ecuaenalce S.A

Estas compañías son concesionarias de alrededor de 50 frecuencias de radio y televisión en todo el país. 

En los registros que tiene Fundamedios se puede ver claramente cómo se adquiere cada frecuencia, ya sea por compra de equipos o por arrendamiento de frecuencia.

El modo de operar es el mismo: Los primeros meses después de la venta, se mantiene como representante legal al concesionario original de la frecuencia. Luego, en un par de años, se hace el traspaso legal a uno de los familiares cercanos o trabajadores de confianza de Yunda.

En junio del 2013 se promulgó la Ley Comunicación, que impide “el oligopolio y monopolio, directo e indirecto, de la propiedad de los medios de comunicación y del uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico”. Esta ley busca la erradicación de la influencia del poder económico y del poder político sobre los medios de comunicación”.

 Por esta razón, Yunda ha debido modificar el manejo de sus frecuencias y constituyó varias compañías. Como es el caso de Canela Ibarra y Canela Riobamba. Como él mismo relata, a partir de vigencia de la Ley, tuvo que ceder sus paquetes accionarios a sus hermanos, a su madre, a sus hijos y a sus trabajadores, quienes rotan periódicamente como accionistas y administradores de este gran grupo de frecuencias.

Como bien, dice Jorge Yunda, sus acciones siempre se han movido al borde de la legalidad, lo que no dice es que lo hace, precisamente para burlar la Ley, seguro que autoridades venales nunca lo van a tocar por su relación con Rafael Correa.

CANELA MANABÍ: UN CASO EMBLEMÁTICO

En el tiempo que Yunda presidía el Cornatel, la empresa Lesotho S.A. compró Stereo Costazul 89.3 FM. El representante legal de esa firma era Daniel Gallegos, quien para esa época era el esposo de Paulina Yunda, hermana de  Jorge Yunda. Las acciones de dicha compañía luego pasaron a nombre de Beatriz Machado, madre de Yunda, y de Luis David Yunda, su hermano. Actualmente, los administradores de esta compañía son Beatriz Machado y Lilia Yunda Machado, hermana.

Así que Stereo Costazul 89.3 FM fue comprada mediante transferencias provenientes de Canela Guayaquil y el pago de estas acciones se realizan mediante cheques dirigidos directamente a Enrique Morlás Arteaga (+), dueño en ese entonces de Costa Azul. Es así que después del pago efectuado de la frecuencia Costa Azul, nace Canela Manabí.

Sin resolución previa el Conartel mediante oficio No. CONARTEL-SG-07 autoriza al Sr. Enrique Morlás  el cambio de nombre a “Canela Manabí 89.3 FM”, lo que fue notificado a la SUPERTEL el 13 de marzo de 2007, en el periodo de emisión de éste oficio Yunda era Director de Conartel.

Finalmente el cambio de nombre se hizo efectivo el 11 de julio de 2012 mediante resolución RTV 490-16- CONATEL-2012. El Conatel resolvió la autorización del cambio de nombre de la estación STEREO COSTA AZUL por CANELA MANABI 89.3 FM.

En conversación con Jorge Yunda, trata de explicar el paso de Costa azul a Canela Manabí con un argumento parecido a un ejercicio de pirueta legal: si se cambia el nombre de un medio, eso no significa nada…

La compra de Costa Azul se hizo a Kique Morlás. ¿Esa radio después se convirtió en Canela Manabí?

Nunca se compró fue un acuerdo que hicimos con un radiodifusor porque  así mismo tiene como 50 años de trayectoria, lamentablemente  el señor falleció preguntamos a sus herederos si querían seguir con nuestra franquicia y como manda la Ley, los herederos nombraron a una persona representante y evidentemente ratificamos el acuerdo de seguir produciendo contenidos en Manabí hasta el día de hoy.

Pero formó parte de la franquicia, por eso ahora es Canela Manabí.

Formó parte de la franquicia. Como antes Radio Centro 97.7 tenía 40 Principales entiendo que ya no lo tiene ahora tiene una radio 96.1 creo que es la que tiene 40 principales de otra  empresa, entonces, es un tema totalmente lícito. Antes se llamaba Gamavisión y ahora se llama Gama y después se llama Pepito TV sigue siendo la misma empresa jurídica no ha cambiado nada.

Al momento que se compran las acciones y empieza a formar parte el Grupo Canela, ya no es Costa Azul

Bueno no tenía acciones porque es un tema de índole personal, ahora las compañías que sí tienen acciones, también usted está en la libertad de comprar un paquete accionario si cumple con la Ley y además con la autorización  de las autoridades valga la redundancia de regulación de frecuencias, porque no es como comprar acciones en Pilsener, aquí tiene que pedir autorización al Arcotel y el Arcotel le revisa y le autoriza si usted puede ser accionista  de esta empresa. Los presidenciables acaban de anunciar las dos líneas, tanto el Sr. Lasso como el Sr. Moreno han dicho que van a vender Gama y TC, si yo me compro, ¿es un favor que hacen a mi? O estoy en la libertad y en el derecho si me conviene comprarlas o no. Pero si compra no se…

Usted está en la libertad de querer comprar, pero esa compra está prohibido por la Ley…

Pero no es un pecado, pero lo que importa es que el dinero con que usted compre es dinero bien habido o producto de alguna activida ilícita eso sí tienen que ver las autoridades

Si existen acciones en radio Costa Azul, que ahora es Canela Manabí. Están a nombre de su hermano y de su mamá. ¿La transferencia de sus acciones recién se produce cuando la Ley le obliga?

Recién el 2013 se crea la Ley hay que hablar también con la temporalidad y para que usted  pueda seguir trabajando en esta renovación de las frecuencias la Ley obligó a que se conforme una empresa porque evidentemente el Sr. Morlás ya murió, desapareció pero la ley dio 30 días si no me equivoco, el tiempo pertinente para que se conforme una empresa y puedan tener un paquete accionario desde luego que esto se hizo luego, y el paquete accionario está en libertad de poder adquirir, entiendo que adquirió alguien de los que habíamos trabajado, pero mal le podría decir ahora si sigue vigente o no ese tipo de acciones porque ahí tendría que entrevistar a esos accionistas no a mi.

Pero, ¿fue Lesotho S.A quien hizo la compra para Costa Azul?

Eso tiene que usted saber la temporalidad, antes yo como Jorge Yunda podía tener una radio en Pichincha, una Radio en Manabí, una radio en Guayas una radio en Azuay podía tener 24 estaciones de radio en todas las provincias. Viene la Ley y ya no puedo tener, entonces evidentemente que se va adquiriendo paquetes accionarios lo malo sería que al momento actual esté transgrediendo con la ley alguna de estas concesiones o compañías.

Nos hemos tenido que ir ajustando a esta situación, porque inclusive  yo tenía una cuenta de ahorros en la Mutualista Pichincha la ley fíjese que prohibieron tener cuenta de ahorros, los asambleístas iluminados de aquel entonces pero no puedo tener una cuenta de ahorros.

No puedo tener cuenta de ahorros y tener una radio, no puedo tener un restaurante y tener una radio, no puedo tener una clínica y tener una radio, entonces se ha ido cumpliendo conforme se va dando la legislación pero siempre hay que hablar con la temporalidad. Hoy por ejemplo ya no se puede comprar los equipos a una a alguien que tiene una radio a título personal, sólo se puede comprar acciones a una sociedad anónima o a una compañía limitada es decir si Gama estaría al nombre de William Isaías no lo podrían vender pero como está a nombre de una empresa si se puede vender el paquete accionario.

 

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Vínculos entre Yunda y la presidencia de la República

En los oficios emitidos por la Presidencia de la República del Ecuador de los años 2011 y 2012, se puede presenciar la disposición de la Secretaría de Comunicación (SECOM) de difundir cadenas de gobierno en la distintas frecuencias del grupo Canela, esto varía dependiendo de la provincia en la que se encuentran. Las cadenas se ven detalladas con la fecha y horario en las que serán emitidas, la duración de la misma y el tema.

 

Por otra parte, existe un documento dirigido a Fernando Alvarado Espinel, Secretario de Comunicación, de un ex funcionario de Radio Canela donde presenta incomodidad respecto a irregularidades cometidas por el Abogado Christian Hernández Yunda cuando este ejercía la Dirección General de Asesoría Jurídica de la SECOM, cargo que actualmente mantiene, en este oficio se afirma que por la posición en la que se encuentra ha tomado ventaja y se ha aprovechado de su cargo para suspender la transmisión de cadenas que se transmitirán en las estaciones radiales de Grupo Canela.

Posteriormente, y como réplica al documento, se obtiene una respuesta de Christian Hernández sobre esta afirmación, la cual él la conceptualiza como un documento “Sin valor Jurídico y fácilmente manipulable”, además acota en esta respuesta que, el ex funcionario de Radio Canela que ha hecho esta denuncia es una persona que ha sido expulsada de sus funciones por problemas de honorabilidad y honradez , lo que le define como una persona no grata y de mala calidad personal.

Finalmente y tras un memorando emitido por el Subsecretario General del Despacho Presidencial, se da a conocer que después de las investigaciones pertinentes la denuncia presentada y anteriormente detallada, concluye que no existen pruebas contundentes que determinen dicha infracción cometida por Christian Hernández. Es por esto que, al no existir una respuesta positiva que condene las ilegalidades de Hernández, el mismo ex funcionario solicita una audiencia con el Señor Presidente de la República, con el fin de tratar temas relacionados con la denuncia previa.

Así mismo, según Recepciónes de denuncias emitidos en el año 2012 por la Presidencia de la República , se conoce de algunas denuncias que se han presentado en contra de Jorge Yunda y de su primo Christian Hernández por tema de irregularidades en el manejo de las frecuencias y  por ende de las empresas de las que son representantes – Radio Canela, Lesotho S.A –  además por temas personales como despidos intempestivos.

Entrevista a Jorge Yunda: AQUÍ