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El Tuitómetro de Ecuador revela las estrategias de funcionarios en su guerra contra la prensa

por | May 17, 2016 | Comunicados, Informes

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Fundamedios lanzó el estudio “Tuitómetro: La batalla en 140 caracteres”, un monitoreo del discurso contra la prensa en las cuentas de funcionarios e instituciones del Estado que fue realizado por el Observatorio de Medios del Ecuador (OME) de la organización. El evento se desarrolló el martes 17 de mayo, Día del Internet, en el auditorio Granados de la Universidad de las Américas (UDLA), a donde asistieron estudiantes, profesores y expertos en Comunicación.

El evento fue inaugurado por Iria Puyosa, directora de la Maestría en Periodismo Digital de la UDLA, quien afirmó que el estudio de Fundamedios es importante porque muestra cómo los funcionarios públicos se enfrentan a los medios de comunicación en redes sociales. Destacó que Twitter puede ser una pieza clave en el control político de la información.

El expositor de los hallazgos fue César Ricaurte, director de Fundamedios. El estudio −el primero de este tipo en Ecuador y segundo en la región− disponible en un portal multimedia y en formato pdf, analizó 1.384 tuits de desacreditación contra la prensa y 3.108 contra políticos de oposición y la sociedad civil, emitidos entre 2012 y 2015.

El estudio evidenció que el funcionario que lidera este ranking negativo de agravios contra la prensa es el exsecretario de Comunicación y actual ministro de Turismo, Fernando Alvarado, con 449 tuits. En segundo lugar está el exrepresentante de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en el Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom), Roberto Wohlgemuth, con 166 tuits. Justamente, ambos funcionarios ocuparon cargos en las políticas públicas de comunicación del gobierno de Rafael Correa.

César Ricaurte durante la presentación del estudio.

César Ricaurte durante la presentación del estudio.

Más allá de lo cuantitativo, el estudio profundiza en el análisis de las estrategias discursivas que aplican los funcionarios en sus tuits contra periodistas y medios. Es así que se encontraron cuatro recursos. El 74% de los tuits y retuits registrados busca desmentir noticias, atacar y criticar los contenidos de los medios de comunicación, recurso que hemos denominado “verdad absoluta, verdad oficial”. El recurso de la “doble moral” está presente en el 12% de tuits donde se asegura que la prensa utiliza un doble discurso en la información que difunde; un 8% son “agravios puros y duros” contra medios privados; finalmente, en un 1,08% de tuits se utiliza el recurso del “dónde están, qué dirán” con el cual se ironiza sobre las reacciones de organismos y organizaciones sociales sobre el trabajo de la prensa.

Durante la presentación, María José Calderón, miembro de Usuarios Digitales y catedrática de la UDLA, también analizó el comportamiento comunicacional de las autoridades  gubernamentales en las redes sociales. Calderón aseguró que en la actualidad la realidad analógica y la realidad virtual son utilizadas sistemáticamente por los gobiernos para desprestigiar el trabajo de los medios. “Los funcionarios no deben obedecer a sus emociones sino que se deben a un comportamiento ético para con la ciudadanía sobre todo por el poder que ellos ejercen”, señaló y agregó que existe ya toda una generación que no tiene ninguna confianza en los medios, pues lo único que conoce son las descalificaciones constantes en contra del periodismo.

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