fbpx

Fundamedios

Comunicados

En 15 días se conformará la Mesa de Coordinación para la seguridad de los periodistas ecuatorianos

Jun 25, 2018 | Comunicados

La tarde del jueves 21 de junio, el director de FUNDAMEDIOS, César Ricaurte, en compañía de periodistas de medios de comunicación nacionales e internacionales, presentó el Manual para Coberturas de Riesgo al secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena. En la reunión, solicitó que se conforme, de manera oficial, la Mesa de Coordinación para la Seguridad de los Periodistas. Michelena mostró apertura y se comprometió a firmar un acuerdo en 15 días para constituir dicho espacio.

El Secretario de Comunicación afirmó que el Gobierno de Lenín Moreno está dispuesto a trabajar por la seguridad de los periodistas ecuatorianos. Por ello, recibió con agrado la propuesta de los comunicadores y se comprometió a trabajar en su protección en temas de cobertura en la frontera norte, corrupción, manifestaciones y en los asuntos que representen algún riesgo.

Por su parte, Ricaurte señaló que el Estado ecuatoriano debe cumplir con el Objetivo de Desarrollo 16.10 aprobado por las Naciones Unidas, el mismo que tiene relación con la libertad de expresión. Este pide garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales. Naciones Unidas mide el avance de este objetivo mediante 2 indicadores: 1) Número de casos verificados de homicidio, secuestro, desaparición forzada, detención arbitraria y tortura de periodistas, miembros asociados de los medios de comunicación, sindicalistas y defensores de los derechos humanos. Y 2) Número de países que adoptan e implementan políticas públicas encaminadas a garantizar el acceso público a la información.

En el encuentro también se concordó que el Estado revisará el mejor mecanismo para que el personal que realiza coberturas de riesgo cuente con un seguro. Los presentes estuvieron de acuerdo en que el tema de seguridad para los periodistas debe ser incorporado en la Ley de Comunicación.

Michelena se comprometió a integrar al diálogo para la Mesa de Coordinación para la Seguridad de los Periodistas a representantes del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Cordicom, Secom y Cancillería. El objetivo es que el Estado, los medios de comunicación y los periodistas trabajen en el tema de seguridad conjuntamente para que jamás se repita el lamentable hecho ocurrido el 26 de marzo de 2018, donde tres miembros de Diario El Comercio fueron secuestrados y posteriormente asesinados en el desarrollo de su labor periodística.  

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL