fbpx

Fundamedios

Comunicados

En Ecuador, el acceso a la información pública es deficiente  

por | Nov 28, 2018 | Comunicados

Como parte de la Semana de la Transparencia, este 28 de noviembre se llevó a cabo el panel ‘Acceso a la información y libertad de expresión’, en el salón José Mejía Lequerica, de la Asamblea Nacional. El evento, coorganizado por la Defensoría del Pueblo, contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil, gremios, periodistas, quienes denunciaron las falencias en el ejercicio del derecho al acceso a la información.

Desirée Yépez, directora de Contenidos de FUNDAMEDIOS, intervino junto a Luis Ángel Saavedra, coordinador de Inredh, y Paúl Mena Mena, periodista de El  Universo y docente de la Universidad de las Américas (UDLA) y de la Pontificia Universidad Católica de Quito (PUCE). Los ponentes coincidieron en que la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip) es necesaria para el ejercicio de ciertos derechos; sin embargo, también acordaron que la ley no es respetada por los funcionarios, custodios de la información.

Saavedra afirmó que hay varios casos judiciales que siguen en la impunidad, pues no existe un acceso a la información pública eficaz. “Muchos de los casos que todavía no están resueltos: ejecución extrajudicial, desaparición forzada, están en el limbo porque no se cumple con la parte de derecho a la información”. Se refirió también al carácter de “reservado” que es impuesto a información pública, lo cual puede llegar a contrastar con el ejercicio de los derechos.

Desireé Yépez, también directora de Contenidos de Ecuador Chequea, expuso los datos del informe ‘Acceso a la información pública en América Latina: Muchas respuestas, pocos detalles’. En el proyecto, coordinado por Chequeado, de Argentina, participaron 13 países de la región para demostrar cómo los Estados responden ante los pedidos de acceso a la información pública. En Ecuador, los resultados no fueron alentadores, pues se irrespetan los plazos y no se entrega la data requerida.

«Se confirma que el ejercicio del derecho al acceso a la información no lo garantiza solo una ley, sino la capacidad de los funcionarios para ejecutarla y entregar la información», enfatizó la periodista.

Finalmente, Paúl Mena expuso los inconvenientes con los cuales se encuentran los periodistas en el momento de recabar información pública, clave en el ejercicio periodístico. El también docente presentó varios casos que evidencian en la práctica la falta de eficacia en cuanto a los pedidos realizados al sector público. “Rara vez las negativas de acceso a la información se encuentran debidamente motivadas”, concluyó.

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL