fbpx

Fundamedios

Comunicados

En el Día del Periodismo, Fundamedios analizó la sentencia dictada por la Corte IDH en el Caso El Universo

por | Ene 6, 2022 | Comunicados

Mire el video del foro, aquí

Jueves, 6 de enero de 2022. Por el Día del Periodista ecuatoriano, Fundamedios organizó un foro titulado “Análisis: Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor de Diario El Universo”, para  dar seguimiento y resaltar la importancia de la resolución que declara la responsabilidad internacional del Ecuador por implementar medidas judiciales desproporcionadas en contra de uno de los más importantes medios de comunicación del país. 

La mecánica del foro inició con un breve recordatorio sobre los hitos del caso a cargo de César Ricaurte, director de Fundamedios, quien también moderó el evento. Luego se dio paso a las reflexiones sobre la importancia de la sentencia: César Pérez, Subdirector de Diario El Universo; Jeaninne Cruz, Presidenta del Consejo de Comunicación y  Edison Lanza, ExRelator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), analizaron el caso. 

El subdirector del Diario El Universo, César Pérez, hizo un recuento de los hechos. Recordó que durante el proceso nacional e internacional, su línea de defensa ante la justicia siempre se basó en la violación a Derechos Humanos. El Ecuador, en las diferentes instancias por las que pasó el caso, estuvo alertado de que estaba atentando contra derechos fundamentales, dijo Pérez. 

También contó que Rafael Correa escaló a nivel regional y lideró una persecución contra la CIDH. Aquí, el ex Mandatario se opuso especialmente a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, con la intención de debilitarla  justo cuando se estaba conociendo el Caso El Universo. “Yo creo que la sentencia de la Corte IDH debe garantizar los Derechos Humanos, y esta lo hace, no me queda la menor duda. Pero así, una sentencia debe disuadir a que futuros funcionarios atenten contra los Derechos Humanos en el Ecuador” resaltó Pérez.  

Jeaninne Cruz, quien también fue víctima de presión a causa de una desproporcionalidad judicial, inició su intervención acotando que lo que le sucedió a Diario El Universo fue el reflejo de lo que muchos otros profesionales sufrieron en la época de Rafael Correa y un sistema de Justicia sin independencia.

Cruz cree relevante que existan espacios donde se pueda discutir la Sentencia de la Corte IDH a favor del Diario y se analice las implicaciones que esta tiene en el trabajo de los periodistas. En un paréntesis, Cruz dijo “Cuando uno decide ser una autoridad… evidentemente nosotros tenemos que tener esa exposición mediática y también tenemos que ser tolerantes al escrutinio público.” La presidenta del Consejo de Comunicación rescató una de las medidas de reparación estipulada en la sentencia sobre la capacitación enfocada a funcionarios públicos del poder judicial en base a estándares internacionales que garantizan los Derechos Humanos. Aquí hizo pública su intención de brindar asistencia técnica, como Consejo, a servidores del Estado. “La prensa seguirá cuestionando al poder… gracias a este riesgo… es que conocemos grandes escándalos de corrupción” , dijo Cruz. 

Edison Lanza, experto en libertad de expresión comentó que esta es una “muy buena sentencia para las víctimas” en manos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. El ex Relator, remarcó que, con este tipo de acciones, se evidencia que el sistema regional funciona y que este cumple con la tarea para la que fue creado: subsanar los errores, problemas democráticos e insuficiencias que tengan los países. 

Recordó que a raíz de que este caso escaló a instancias internacionales, Correa orquestó una cruzada regional para destruir a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión por lo que la sentencia tiene un carácter simbólico, sobre la subsistencia de un órgano supranacional. Como jurista y amante de la libertad de expresión, consideró que la sentencia hay que releerla y desmenuzarla para poder interpretar todos los precedentes que pueden pasar a formar parte del marco jurídico Interamericano. 

Lanza centró su intervención en los aspectos jurisprudenciales a rescatar de la sentencia en el Caso El Universo.  En primer lugar: el derecho penal no debe aplicarse para controversias entre libertad de expresión y honor de funcionarios cuanto esté en juego el interés público y debe removerse de la legislación penal los delitos que entren en este marco. 

El segundo aspecto que reconoce la sentencia es el vínculo entre las declaraciones públicas de un alto funcionario público tiene una repercusión en la seguridad y afecta de forma directa en la libertad de expresión y establece la vulneración del artículo 13.1 y 13.2 para la libertad de expresión, lo que implica una innovación pues ya no hace falta que exista una agresión per se, sino que basta con la mera posibilidad de que exista. 

En tercer lugar, también reconoce las garantías procesales y judiciales. Finalmente, el dictamen de la Corte reconoce la afectación al derecho al trabajo. En cuanto a los aspectos que la Corte dejó por fuera, Lanza comenta que no se reconoció la afectación al derecho a la propiedad.

Entre las conclusiones, Pérez resaltó en la necesidad de una activación por parte de la sociedad civil, para dar seguimiento al cumplimiento de las medidas de no repetición. Por otro lado, Cruz mencionó que es fundamental que la Asamblea Nacional se sintonice con una ley que garantice el trabajo de los periodistas. Lanza hizo un llamado a que el Estado no pierda una nueva oportunidad para rectificar los abusos del pasado y que esta sentencia debe ser socializada. 

El Director de Fundamedios acotó: “¡Nunca más! que un mandatario intente resarcir su pretendido honor mancillado a costa de millones de dólares extraídos a una empresa periodística y sentencias de cárceles contra sus directivos y los periodistas”.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL