fbpx

Fundamedios

Comunicados

En los 10 años de Fundamedios, la libertad de expresión es democracia y con Jorge Lanata

Ene 17, 2017 | Comunicados

Los que aún sobrevivimos

El festejo por los 10 años de Fundamedios comenzó con el lanzamiento de su campaña  Libertad de expresión es democracia.  Para ello, organizó un encuentro para rendir homenaje a los periodistas ecuatorianos.

La cita estuvo marcada por la emotividad, el reconocimiento a la resistencia, y el periodismo investigativo que lucha pese a un clima de adversidad por parte del poder.

Con el nombre de “Periodismo contra la corrupción”, se llevaron a cabo dos conversatorios con periodistas. En el primero, Mónica Almeida, de El Universo, y Juan Carlos Calderón, de Plan V,  en conversación con César Ricaurte, director de Fundamedios, revisaron casos importantes de investigación periodística que han realizado.

Almeida relató que su reto fue procesar 31 500 archivos “para darles coherencia y contar a la sociedad ecuatoriana lo que se escondía detrás de los Panama Papers”. Calderón también subrayó las contradicciones que se encontró en su investigación: contratos millonarios de empresas con el Estado, como el pago de 60 millones de dólares para un curso de inglés para trabajadores de la refinería.

El primer panel dio paso al lanzamiento de un vídeo donde se realizó un compendio de testimonios de periodistas perseguidos por este Gobierno y que forma parte de la campaña Libertad de Expresión es Democracia: fondo de una cortina roja con sombras, las notas de un piano y cuerdas, crearon el ambiente para escuchar testimonios de los periodistas que han sido atacados por el gobierno. “Durante estos diez años lo que ha habido es un intento concertado desde el Estado para criminalizar el disenso,” fueron las palabras de Martín Pallares, quien luego agregó “creo que a veces no somos tan valientes como nos dicen, sino que simplemente de carne y hueso que tenemos un terrible e inmenso miedo a quedarnos callados y traicionar así nuestra humanidad.”

Bonil señaló que “todas estas experiencias me han dejado la convicción de que a través del humor, yo pude sortear, driblar, pude, en suma, resistir. Para mí, el reto personal fue una invitación a mantener el humor. El humor como una defensa, no como un ataque. Siempre será preferible un humor, una caricatura, a un insulto, una pedrada.”

Para Janeth Hinostroza, confesó que “ha sido muy difícil tener que ver cómo paulatinamente se ha ido destruyendo lo que muchísimos años pues otros colegas y el pueblo ecuatoriano en general construyeron para que podamos tener libertad de prensa y expresión”. Declaró que “no nos van a vencer”.

Con esta convicción, y la emotividad de sentirse un gremio comprometido con su oficio y su público, los periodistas subieron al escenario. Fundamedios les rindió un homenaje, obsequiándoles una simbólica bufanda blanca con el hashtag #Elpoderdeexpresarte. Y así, todos de blanco se tomaron un selfie de “los que aún sobrevivimos”.

Con emoción en su voz, César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, recordó cómo diez años atrás había comenzado “este sueño llamado Fundamedios”, y que una de las primeras personas que apoyó el proyecto fue el periodista argentino Jorge Lanata. Por esa razón, el invitado especial. Pero no el único. También fue una noche para homenajear a los reporteros del Ecuador.

A ellos, César Ricaurte les dedicó palabras llenas de emotividad: “gracias a los que están todavía en la televisión, en las cabinas de radios, en las salas de redacción” a pesar de que desde el poder, cada día “nos insultan, nos amenazan.”

El manifiesto de los periodistas, leído mano a mano entre Tania Tinoco y Janeth Hinostroza recalca que “ahora más que nunca creemos en nuestro oficio. Estamos del lado de los ciudadanos y combatimos el monopolio de la palabra. Nos reafirmamos en la convicción de que en democracia son indispensables los medios”.

En su intervención, Lanata conversó sobre su trabajo y también sobre su visión acerca del papel del periodismo. Además de contar su experiencia en investigaciones sobre corrupción, también fue enfático en su postura sobre la libertad de expresión: “libertad de expresión es poder decir a los demás lo que no quieren escuchar”.

Lanata fue directo al expresar su parecer sobre la regulación de la comunicación y de periodismo: “yo creo que las leyes específicas para la prensa solo sirven para empeorar. Yo prefiero los excesos de la prensa, a que los censure”.

Mira el evento completo en los siguientes vídeos:

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL