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En última semana de campaña electoral medios del Gobierno cambian de estrategia para favorecer a su candidato

Mar 31, 2017 | Informes

El observatorio de Medios del Ecuador (OME), un proyecto de Fundamedios, finalizó el monitoreo de seis medios de comunicación en manos del Estado, durante la tercera semana de la segunda vuelta electoral (entre el 24 y el 30 de marzo de 2017). El estudio reveló un aumento significativo en la campaña de proselitismo a favor del candidato a la Presidencia de la República por Alianza PAIS, Lenin Moreno.

En este período se contabilizaron en radio y televisión 4 horas y 8 minutos de proselitismo a favor del candidato oficialista, frente a 2 horas y 23 minutos de descrédito contra el candidato opositor Guillermo Lasso, en un total de 262 espacios informativos.

Tales resultados indican que la estrategia cambió para la recta final de la contienda electoral. En esta ocasión, de acuerdo a los resultados arrojados en el monitoreo, el objetivo de los medios de comunicación en manos del Estado fue resaltar las obras que ha realizado el Gobierno nacional y promover el apoyo que ha logrado Lenín Moreno en distintos sectores durante la campaña electoral, así como su plan de gobierno para los siguientes cuatro años.

En los anteriores períodos se comprobó que Lasso obtuvo 5 horas y 13 minutos de descrédito en tales espacios informativos, al igual que en la primera semana de campaña, en comparación a Lenín Moreno, quien obtuvo 1 hora y 57 minutos de proselitismo a su favor, un descenso comparado a las 2 horas y 45 de la primera semana.

Estos resultados visibilizan una estrategia en la que Guillermo Lasso obtenía más apariciones en los medios oficialistas y los espacios informativos eran de mayor duración, con respecto al candidato Lenin Moreno, con la consigna de fijar un discurso negativo en contra del candidato opositor.

Uno de los actores de los que más se habla por su labor en la última etapa de los comicios 2017 es el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los medios oficialistas se refirieron a esta entidad en 29 notas, que equivalen al 11% de la muestra analizada.

Entre los medios que se analizaron en este estudio se encuentran: dos canales de televisión (Gama TV y TC Televisión), dos medios digitales (Agencia Andes y El Ciudadano), diario El Telégrafo y Radio Pública. Hay que destacar que TC Televisión se mantiene como el medio más utilizado en campaña, al liderar la lista por difundir 96 espacios informativos de índole electoral.

Al revisar los géneros periodísticos, en los 262 espacios informativos se encontraron: 218 noticias, 20 entrevistas, 19 editoriales y 5 reportajes sobre coyuntura política electoral.  

El objetivo de esta investigación es aportar en el debate sobre el tratamiento de los contenidos de los medios de comunicación manejados por el Gobierno y su agenda periodística, citados en el contexto de que el régimen de la Revolución Ciudadana, en estos 10 años, ha implementado un gran sistema de aparataje comunicacional con el fin de acaparar la opinión pública y establecer una única verdad ante la ciudadanía, y demostrar así que el escenario no ha cambiado en el proceso de la campaña electoral para elegir presidente y vicepresidente del Ecuador, previsto para el domingo 02 de abril de 2017.

Gráfíco 1:

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Gráfico 2:

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