fbpx

Fundamedios

Comunicados

ERPE recibe premio honorífico de libertad de expresión

Dic 7, 2011 | Comunicados

Las Escuelas Radiofónicas Populares de Ecuador (ERPE) recibieron este lunes la estatuilla del Premio Honorífico de Libertad de Expresión otorgado por Fundamedios, como un reconocimiento a su labor de cerca de 50 años en favor de la comunicación y capacitación de comunidades indígenas en el centro del país.

Este lunes 5 de diciembre en Riobamba, se hizo entrega del Premio Honorífico a la Libertad de Expresión a los representantes de las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE).

ERPE se hizo acreedora a esta distinción en el marco de los Premios Fundamedios 2011, que además de premiar los mejores trabajos en Periodismo de Investigación y en Periodismo Digital, reconoció la labor más destacada en la promoción y defensa de la Libertad de Expresión y también a la mejor Trayectoria Periodística.

César Ricaurte, director Ejecutivo de Fundamedios, quien estuvo acompañado de Verónica Manosalvas, directora administrativa; y Paúl Mena Erazo, director del proyecto de capacitación PERINT de Fundamedios, realizó la entrega de una estatuilla al señor Juan Pérez,  director de ERPE, como símbolo del trabajo realizado por este proyecto de radio popular.

El Director de Fundamedios sostuvo que ERPE se merece este reconocimiento debido al trabajo con las comunidades indígenas realizado por más de 50 años lo que es un ejemplo de cómo democratizar la comunicación. «Dar la voz a las comunidades olvidadas y asumir tareas de comunicación y educación a favor de poblaciones del centro del país, eso es digno de reconocimiento», dijo César Ricaurte.

Después de agradecer la distinción, el titular de ERPE, Juan Pérez, destacó que, a través de los micrófonos de las escuelas radiofónicas populares pueden expresarse con libertad mujeres, trabajadores, no videntes, etc.

Dentro de lo que denomina democratización de la palabra, señaló que alrededor de 25000 personas pasan anualmente por los micrófonos de ERPE. «Mientras no puedan tener la palabra los miles y miles de ecuatorianos en los micrófonos y en los diarios ecuatorianos no será completa la libertad de expresión», manifestó Juan Pérez, quien recordó que ERPE desde sus inicios fue una radio hecha para la comunicación y la educación y posteriormente se abrió a los programas de alfabetización por radio.

Cabe recordar que el Premio a ERPE fue otorgado por el Consejo Rector de los Premios Fundamedios 2011, integrado por la doctora Nelsa Curbelo, directora de la Corporación Ser Paz; y el doctor Simón Espinosa, presidente del Consejo Superior de Fundamedios.

Según el Consejo Rector, ERPE fue creada ante la falta de educación y la situación de marginalidad en que se encontraban las comunidades indígenas de la Provincia de Chimborazo. En 1962 arrancó este proyecto de la mano de Monseñor Leonidas Proaño con el objetivo de «contribuir en la construcción de una ciudadanía democrática, dar voz a los que no tenían voz y contribuir a la toma de conciencia de los valores y la cultura indígena, así como fomentar la comunicación tendiente a generar estrategia propias de producción, desarrollo y alfabetización».

Los Premios Fundamedios es una iniciativa de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS), a través de su proyecto Periodismo, Investigación y Nuevas Tecnologías (PERINT), con el apoyo de la UNESCO-Oficina Quito. El objetivo es el de promover un periodismo de calidad en Ecuador mediante el estímulo al trabajo de periodistas y comunicadores y el fomento a la libertad de expresión como un valor democrático.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL