fbpx

Fundamedios

Actividades | Notas de Prensa 2022

Evaluación gratuita sobre la salud mental en periodistas de Ecuador, Perú y Venezuela

May 3, 2022 | Actividades, Notas de Prensa 2022

Fundamedios, la Universidad Técnica Particular de Loja —ambas instituciones de Ecuador—; Medianalisis, de Venezuela; y el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), de Perú, con el apoyo de la Unesco, continúan con el programa Periodismo Consciente, sobre salud mental, completo para periodistas. 

Queremos conocer el estado de tu salud mental ¿Qué tienes que hacer? Llenar un cuestionario. Si estás en Ecuador: https://bit.ly/periodistasecuador, Venezuela https://bit.ly/periodistasvenezuela o Perú: https://bit.ly/periodistasecuador. Esto permitirá evaluar el estado de la salud mental de periodistas, especialmente para quienes se encuentran expuestos a situaciones de estrés y riesgos propios de la cobertura informativa en situaciones de crisis, emergencia, catástrofes y desastres. 

Esta autoevaluación es importante, pues los periodistas forman parte del personal de primera línea haciendo frente a situaciones que pueden afectar su estabilidad emocional.

Luego de llenar la encuesta cada periodista tendrá los siguientes beneficios:

  • Un informe de resultados, inmediato y personalizado.
  • Una sesión particular para que un psicólogo le explique detalladamente el informe de resultados. (Con solicitud del aplicante).
  • Si sus resultados implican riesgo será derivado a un servicio de atención psicológica gratuita (5 sesiones).
  • Recibirá una guía de autocuidado en formato digital.
  • Accede a un curso virtual de autocuidado de 40 horas académicas. (Con solicitud del aplicante).
  • Aunque no llenen la encuesta, pueden acceder a un taller virtual gratuito de autocuidado en salud mental (CRONOGRAMA).

La participación es voluntaria y el protocolo de llenado de la encuesta cumple con todos los estándares éticos. Por lo tanto, se asegura el anonimato y la confidencialidad de la información proporcionada.

Esta iniciativa nos permitirá contar con estadísticas reales del estado de salud mental de los periodistas, al tiempo de levantar un estudio pionero en América Latina, que será referencia para otros países, servirá para incidir en las políticas de salud pública frente al sector periodístico, así como coadyuvar al desarrollo de buenas prácticas en salud ocupacional por parte de los medios de comunicación.

 



LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL