fbpx

Fundamedios

Comunicados

Ex Relator Eduardo Bertoni impartió un taller a los legisladores sobre el acceso a la información pública  

Nov 16, 2021 | Comunicados

Ecuador, 16 de noviembre de 2021.  Fundamedios, el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el despacho de la asambleísta Marjorie Chávez iniciaron con una serie de talleres virtuales sobre estándares internacionales en libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información dirigidos a los asambleístas y sus asesores con el fin de proporcionar como insumos los más altos estándares para la construcción de las nuevas leyes de Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública que actualmente están tratándose en la Asamblea Nacional.

El primer taller se denomina “Estándares mínimos con los que debe contar una legislación garantista en materia de acceso a la información pública” y fue dictado por Eduardo Bertoni,  Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, ex Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  y Representante – Coordinador del Instituto Interamericano de Derechos Humanos  IIDH – Oficina Regional para América del Sur . 

Miguel Hernández director del IRI en Ecuador dió la bienvenido a los asistentes y  dijo que cuando hablamos de democracia rápidamente vinculamos con un sistema político donde hay elecciones y ciudadanos que participan con reglas de convivencia y separación de poderes.  Recordó la importancia de la libertad de expresión y del acceso a la información para la democracia y recalcó la necesidad de contar con una ley de acceso a la información  acorde a los nuevos tiempos.

Actualmente, la Asamblea tramita un proyecto para la Libre Expresión y otro de Acceso a la Información Pública. La asambleísta Marjorie Chávez se refirió a estos talleres como “un esfuerzo mancomunado” para dotar a los asambleístas de elementos teóricos, de jurisprudencia y de datos para la labor legislativa en lo que se refiere al debate sobre la libertad de expresión. 

Los próximos talleres serán dictados por los también Ex Relatores de Libertad de Expresión Edison Lanza, Santiago Cantón y Frank Larrue. César Ricaurte, director de Fundamedios, anunció que los expertos se han sumado a la iniciativa para que los legisladores y asesores tengan los mejores elementos que sirvan para que se construyan las mejores leyes en torno a estos derechos fundamentales. 

Eduardo Bertoni ofreció a los asistentes una charla magistral sobre acceso a la información: los elementos claves para su implementación, sobre su importancia dentro de los regímenes democráticos, así como consejos técnicos para la construcción de la norma.  

El actual Representante – Coordinador del Instituto Interamericano de Derechos Humanos  IIDH recordó que en  las convenciones contra las prácticas de corrupción  se  incluyen como herramienta para su combate el adoptar regulaciones que garanticen el acceso a la información y que los estados tienen leyes específicas para su protección: “es un derecho humano fundamental”. 

Se refirió a la necesidad de que existan órganos garantes independientes, especializados e imparciales que hagan cumplir el derecho del acceso a la información pública de los ciudadanos pero que a la vez  tengan una real capacidad sancionatoria, en el marco de sus competencias.

También se analizó que la clasificación de la documentación reservada debe darse sobre una justificación real y que ésta información debe ser declarada como reservada por un funcionario de jerarquía superior, “con una firma de responsabilidad”. La transparencia activa y la transparencia reactiva también fueron analizadas como herramientas fundamentales dentro de las democracias. 

El próximo lunes 22 de noviembre  impartirá el siguiente taller Edison Lanza, ex Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y tratará de estándares sobre Libertad de Expresión.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL