fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Expertos de Latinoamérica plantearon experiencias de autorregulación en Guayaquil

Abr 3, 2013 | Actividades, Comunicados

Un día dedicado a conocer distintos conceptos y experiencias de autorregulación, regulación y corregulación, para el ejercicio periodístico y el trabajo de los medios de comunicación. Así fue la primera jornada del Seminario Internacional «Ética y Comunicación: El Contexto Latinoamericano» que se desarrolló el 2 de abril en Guayaquil, organizado por Fundamedios en conjunto con la Fundación  Konrad Adenauer y con el apoyo de la Fundación El Universo y la AEDEP.

El evento contó con la presencia de Simón Espinosa de Ecuador, Carolina Molla de Uruguay, José Perla Anaya de Perú, Tomás Vial de Chile y Javier Darío Restrepo de Colombia, quienes ofrecieron una visión general de los procesos de autorregulación y elaboración de códigos de ética en algunos países de la región, así como experiencias y reflexiones sobre este tema, de vital importancia para la coyuntura actual.

El periodista Simón Espinosa, quien también es filósofo y teólogo, hizo una reflexión acerca de la ética al servicio de la dignidad de la persona y el respeto al prójimo. «La ética no seestudia, solamente en los manuales. La ética le viene a uno cuando tiene contacto con la gente, cuando uno hace favores. Necesitamos como periodistas acercarnos a la realidad, enlodarnos un poco. Por ahí vamos aprender ética», apuntó Espinosa.

José Perla Anaya, antropólogo, abogado y Máster en Instituciones legales expuso acerca de la autorregulación en el Perú, que inició como un mecanismo de defensa en el mandato de Fujimori por iniciativa de empresarios de la comunicación, quienes también crearon el Consejo de la Prensa Peruana en 1997. Según el experto, «la regulación debe tratarse entre el exceso y el defecto. La autoregulación en Perú se enlaza a la regulación, por lo que hay que lograr un balance eficaz entre ambas».

En ese sentido, Carolina Molla, una de las integrantes del equipo que lleva adelante el proyecto hacia el primer Código de Ética Periodística, adoptado por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), comentó acerca de las cinco etapas que ha tenido este proceso y los temas más controvertidos como el conflicto de intereses en los medios, el tratamiento de la información violenta y el manejo de imágenes de los niños, entre otros.

La experiencia chilena y el marco legal de ese país en materia de regulación de medios de comunicación y la información, también fueron abordados por Tomás Vial, Phd por la Universidad de Londres, licenciado en Derecho y LL.M. en Derechos Humanos. Durante su intervención, el experto chileno aseguró que «los sistemas de autorregulación de los medios tienen peso solo si es que hay un acuerdo masivo de los medios de comunicación».

 Finalmente, Javier Darío Restrepo cerró la jornada con una definición filosófica que pretendía responder a la pregunta ¿de qué está hecha la ética? En una charla que dejó algunos conceptos como estos: «La ética es esa voz inconforme y a contracorriente, que persiste»; «Ser ético es hacer real lo que es posible». «A la ética hay que entenderla como un reclamo de excelencia, como ese impulso interior que nos hace trabajar cada día por ser excelentes».

 Este seminario también se desarrollará en Quito, mañana jueves 4 de abril a las 08h30 en el Hotel Dann Carlton (Av. República de El Salvador N34-377 e Irlanda) y será igualmente retransmitido en vivo a través de Internet, por el Facebook y Twitter de Fundamedios y la radio online Rayuela Radio.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL