La desinformación y la propaganda afectan intensamente a la democracia: erosionan la credibilidad de los medios de comunicación tradicionales, interfieren con el derecho de las personas de buscar y recibir todo tipo de información, y pueden aumentar la hostilidad y odio en contra de ciertos grupos vulnerables de la sociedad. Esa es la conclusión de la Declaración Conjunta de 2017, desarrollada el pasado 3 de marzo, por expertos para la libertad de expresión de la ONU, OSCE, CIDH y la Comisión Africana de Derechos Humanos.

En ese contexto, las iniciativas de la sociedad civil y los medios de comunicación para identificar noticias deliberadamente falsas, desinformación y propaganda resultan determinantes en la concienciación sobre estas cuestiones. Al mismo tiempo, según la Declaración Conjunta, resulta preocupante que los gobiernos utilicen el fenómeno de las noticias falsas como una excusa para censurar a la prensa independiente y suprimir el disenso.

En un ejercicio de monitoreo, a propósito de la creciente propagación de la desinformación, se evidencia que, en Ecuador, el fenómeno resulta de actores políticos oficiales y de oposición. Ambos ‘bandos’ contribuyen en parte o de manera directa en el diseño y difusión de contenidos falseados, alterados y descontextualizados, con la finalidad de confundir a la población.

Tras rastrear 14 plataformas ecuatorianas de difusión de ‘fake news’ –entre sitios web y perfiles de redes sociales- se determina que algunas modalidades de desinformación y propaganda podrían dañar la reputación y afectar la privacidad de las personas, o instigar la violencia, la discriminación o la hostilidad hacia grupos identificables de la sociedad.

El contexto en que surgen y se reproducen este tipo de ‘iniciativas’ también responde al discurso oficial que desde el Gobierno se emitió durante los últimos 10 años; ante el mensaje constante de denigración, intimidación y amenaza a los medios de comunicación, que posiciona a los medios como «la oposición» o «mentirosos» que manejan una agenda política encubierta. Este aparataje, según la Declaración Conjunta, agrava el riesgo de amenazas y violencia contra periodistas, mella la confianza y la creencia del público en el rol de vigilancia pública del periodismo y podría confundirlo difuminando los límites entre la desinformación y los productos de los medios de comunicación que contienen datos susceptibles de verificación independiente.

Cabe precisar que el rol transformador de Internet y otras tecnologías digitales, al facilitar que las personas accedan a información e ideas y difundirlas, posibilita las respuestas a la desinformación y la propaganda aunque, a la vez, agilita su circulación. Y, en ese sentido, los medios de comunicación deberían evaluar la posibilidad de ofrecer una cobertura crítica de la desinformación y la propaganda como parte de sus servicios de noticias, lo cual sería congruente con su rol de vigilancia en la sociedad, sobre todo en períodos electorales y en debates sobre temas de interés público.

La Declaración Conjunta recomienda que todos los actores interesados —incluidos intermediarios, medios de comunicación, la sociedad civil y académicos— reciban apoyo para formular iniciativas participativas y transparentes que favorezcan una mayor comprensión del impacto que tienen la desinformación y la propaganda en la democracia, la libertad de expresión, el periodismo y el espacio cívico, así como respuestas adecuadas a estos fenómenos.

En Ecuador, la más reciente campaña electoral evidenció el poder de las noticias falsas, mediante contenidos inverosímiles que medios de comunicación replicaron. Con fines políticos, en redes sociales se difundieron imágenes y audios trucados, los cuales influyeron en la percepción del público. En el ejercicio de mapeo de estos sitios, se constata que su ‘pico’ de actividad va de octubre de 2016 a mayo de 2017. Por ello, resulta vital la implementación de canales de información para alertar sobre la existencia de ‘fake news’.

Para hacerlo, también es preciso advertir que existen parámetros para analizar si un contenido es o no falso, según esa guía es posible dar esa categoría a una información. Por ejemplo, Facebook trabaja en métodos de detección y verificación de noticias falsas. En ese esfuerzo ha desarrollado ciertas pautas para determinar la veracidad o falsedad de un contenido:

  1. Verificar la fuente: hay que estar atento a historias vinculadas a sitios que terminan en “.ru” o “.co” o dominios similares; en especial si están vinculadas a un sitio de renombre. Esos dominios -así como otros, tipo .market- dan pistas sobre un sitio que puede no ser lo que parece. Otros portales pueden intentar engañar con errores de ortografía, letras que faltan en su nombre o que son reemplazadas por números.
  2. Distinguir sitios web de noticias satíricas: La gente que dirige estos sitios (El Mercio, El Mercioco, El Borrégrafo) sabe decir la suficiente ‘dosis de verdad’ para engañar al lector, al menos por un momento, y hacerlo reír o reírse de él. “Una noticia falsa toca los límites de la realidad, pero no demasiado”.
  3. Ofusca: Los sitios satíricos tratan de revelar “nuestras inseguridades y preocupaciones”. Ese es el objetivo de una noticia falsa: tomar las inquietudes y opiniones de la gente en un momento coyuntural, y burlarse. Una ‘fake new’ suele ser atractiva cuando ayuda a odiar a quienes se quiere odiar.
  4. Duda: Es preciso confirmar noticias de última hora, o de historias poco creíbles, especialmente si proviene de una fuente desconocida o redes sociales.
  5. Desarrollo de la noticia: El afán de los medios de comunicación por obtener noticias de última hora hace que a veces las primeras historias no sean siempre las más precisas.

Bajo esa lógica hay que diferenciar entre los portales de contenido satírico como El Borrégrafo, que puede ser asumido como cierto por parte de los lectores desprevenidos; y los portales de internet montados para engañar a los incautos con el propósito de difamar a alguien o provocar efectos artificiales en los mercados de valores.

A continuación, se enlistan los sitios mapeados. Este listado -que no es exhaustivo- debido a la naturaleza de las plataformas incluidas, puede variar sustancialmente en el tiempo. De hecho, el objetivo es desarrollar una actualización constante del mismo:

1)             REVISTA ECUADOR

Descripción:

En su portal web, el sitio se define como el resultado de “todos los inconformes, los kbrea2, kbreados, cabreados, renegados, runas, cholos, indígenas, estudiantes y maestros, profesionales, comerciantes, políticos, soldados, periodistas, escritores, jóvenes y viejos, trabajadores y amas de casa, todos los que no se dejan doblegar por estos gobiernos corruptos, llenos de sinvergüenzas, malandrines, tiranos, cuenteros, ladrones, narcovalijeros, mentirosos, falsificadores y dictadores abusivos, prestamistas de extranjeros chiros y sin garantías”.

Además, se invita “a toda la opinión pública a conocer la realidad de los hechos y a conocer los sucesos de la manera que en verdad la vive el pueblo ecuatoriano. No esas ‘verdades alteradas’ que de la manera más hipócrita la cuentan tan favorablemente los medios de comunicación oficialistas, mentirosos gobiernistas y periodistas pagados, esos medios de comunicación estatales están corroídos por gentuza malvada, depravada y mentirosa, cuyo trabajo y objetivo bien pagado es desorientar a la opinión pública y hacer lucir bien al tirano y a todos sus secuaces, rateros, cínicos y mentirosos, … dentro y fuera el Ecuador. Lo que usted lee en estas páginas, es el verdadero sentir, saber, entender y sufrir de los Ecuatorianos dentro y fuera del Ecuador”.

 

Sin embargo, se trata de contenidos de opinión firmados por un grupo de articulistas que desprestigian a distintos actores políticos; sobre todo a los afines a Alianza PAIS. Se expone información no verificada ni contrastada.

La cuenta de Twitter de Revista Ecuador se abrió en enero de 2013 y posee 214 seguidores; entre ellos aparecen cuentas de contenido similar como Diario el Mercioco, La vieja de mierda, Farándula Ecuatoriana; medios de comunicación como Ubicatv; periodistas como Janet Hinostroza; cuentas oficiales como la Red de Museos Nacionales del Ministerio de Cultura, Asociación Nacional de Médicos Rurales, Consejo de la Judicatura Imbabura; políticas como Suma Ecuador y Paco Moncayo; y académicas como la de la Universidad de Las Américas (UDLA).

 

2)             REVISTA LA VOZ DE GUAYAQUIL

Descripción:

En la Revista La voz de Guayaquil se promociona que “el escritor y periodista es usted, soy yo, son también todas esas personas como nosotros que les interesa exponer su opinión, sus ideas, sus comentarios y reflexiones”. Se describe como una publicación en donde cada quien participa como quiere y como puede; “de hecho, usted es el eje central de esta publicación, tanto de la expresión, como de la opinión. Sus ideas, sugerencias, y todos los comentarios recibidos vía email, o mediante cualquier mensaje público o privado, -a nuestra elección-, podría ser publicado en este medio para compartir dicha información con nuestros lectores. Obviamente, a menos que usted nos indique lo contrario, cambiaremos su nombre para proteger su identidad, y evitar de esta forma que usted sea perseguido o molestado por la jauría de animales y sicarios de Alianza PAIS”.

Como se indica en la descripción, se publican contenidos contrarios al oficialismo; que, además, incitan al odio, homofobia y desprestigio de varios personajes políticos.

En Facebook cuentan con 126 seguidores. Y las publicaciones se caracterizan por incitar al odio y la homofobia. Desde esta cuenta se comparten publicaciones de otros medios.

La cuenta de Twitter tiene 26 seguidores y está inactiva desde noviembre de 2016.

3)             TRIPA MISHQUI


Descripción:

En este sitio web se publican artículos que desprestigian a periodistas de medios privados y/o independientes; así como a los medios. La construcción de los contenidos se caracterizan por la burla y los descalificativos.

No utiliza Facebook para la difusión de contenidos. 2203 personas siguen a esta cuenta en Twitter; entre esos medios de comunicación: El Comercio, Ecuador Inmediato, GamaNoticias. Periodistas: Francisco Garcés, Janet Hinostroza, Christian Espinosa, Rubén Darío Buitrón, Ramiro Diez, Orlando Pérez, Carlos Ochoa. Instituciones públicas: Cordicom. Políticas: Alexandra Ocles, Soledad Buendía, Pamela Aguirre, Doris Soliz, Carlos Páez y Rosana Alvarado. Cabe destacar que la mayoría de seguidores de Tripa Mishqui son afines o militantes de Alianza PAIS.

 

4) PRENSA BASURA

  • Redes sociales: Twitter @Politiprensa Facebook @Politiprensa

Descripción:

Esta cuenta promueve “combatir a la oposición, la derecha corrupta como politiqueros, vendepatrias, tirapiedras, atrasapueblos, banqueros corruptos y su aliada la prensa corrupta y el imperialismo. Ya es hora de decir basta a los políticos, los mismos caretucos de siempre y su aliada la prensa corrupta que les da palco para hablar mentiras”.

Bajo esa premisa se publican memes e información tendenciosa sin corroboración.

La cuenta de Facebook es seguida por 35.194 personas; mientras que la de Twitter cuenta con 67 seguidores y registra actividad desde julio de 2015 hasta el 3 de abril de este 2017. Doris Soliz y PAIS Guayas siguen a Prensa Basura.


 

5) EL MERCIO


Descripción:

En su sitio web, así como en redes sociales, El Mercio aclara que se trata de un portal que difunde contenidos falsos y/o satíricos. Se describe como “El Mercio con las noticias de ayer. Noticias parciales y veraces (verás si son reales) de Ecuador y del Mundo a cargo de un heredero de imprenta, egresado de primer semestre de la carrera de periodismo de una de las universidades cerradas por estar en categoría F. Hacíamos sátira antes que el Mashi lo volviera popular, desde el 2012 publicando noticias ficticias con el fin de reflexionar sobre nuestra sociedad, reírnos de los políticos y de nosotros mismos. (No) todo lo que decimos aquí es mentira”.

En Facebook cuenta con 39.499 seguidores; mientras que en Twitter le siguen 5161 personas, entre ellos la activista Karla Kalapaqui; economista Fausto Ortiz; periodistas Xavier Bonilla, Luis Eduardo Vivanco, Rodolfo Asar y Susana Morán; y la cuenta oficial de Diario El Comercio.

 

6) LA VIEJA DE MIERDA

Descripción:

La vieja de mierda es un portal “donde se publica la opinión pública sin ser multados, sancionados o perseguidos. Nos importa un carajo la SECOM!”. Los contenidos que ahí se exponen son falsos y/o satíricos.

 

En Facebook maneja 5029 seguidores. En Twitter es una comunidad de 131 cuentas, entre las que destacan la del excandidato Andrés Páez y la de El Mercioco, que publica contenidos similares.

7) KONTRAPARTE


Descripción:

El sitio ofrece “Investigación y debate construido con la colectividad, donde los medios de comunicación ecuatorianos son observados y analizados por la ciudadanía”. Sin embargo, al revisar sus contenidos se constata la publicación de información tendenciosa contra personajes políticos de oposición, descontextualización de noticias y descalificaciones.

En Facebook cuenta con 3103 seguidores y 5950 en Twitter; este último perfil se abrió en agosto de 2014 y es seguido por Diane Rodríguez, Pichincha PAIS, Humberto Cholango, CNE Galápagos, Juan Pablo Pozo, Carlos Páez, Pamela Aguirre, AP Imbabura…

 

8) DATO CERTERO

Descripción:

La página sostiene que “los hechos hablan solos. Aquí encontrarás el #DatoCertero que buscas”. Los contenidos que difunde se sostienen de información tendenciosa que muestran parcialidad y una inclinación a desacreditar a funcionarios de oposición.

En Facebook cuenta con 3431 seguidores y en Twitter con 3344, entre los que aparecen Fundación Mil Hojas, la concejala Daniela Chacón, AFP Ecuador, el periodista Andrés Jaramillo, la exasambleísta María Paula Romo, los periodistas Francisco Garcés, Marieta Campaña, Susana Morán, Ivonne Gaibor y el asambleísta César Rodríguez.

 

9) EL MERCIOCO

Descripción:

Al igual que El Mercio, en el portal y las redes sociales de El Mercioco se expone que “todas las noticias publicadas en este medio de comunicación son falsas e irresponsables. Diario El Mercioco no se responsabiliza por los altos niveles de ingenuidad de nuestros lectores. Nota: Esta página es de humor negro, no apto para moralistas o religiosos. Esta página no respeta a nada ni a nadie. Los políticos y sus estupideces son nuestro motivo de existencia, sin importar si son de derecha o izquierda. Diario electrónico que publica noticias relevantes de fuentes contradictorias y no verificadas desde 1920”.

Son 199.655 seguidores en Facebook y 6770 en Twitter, entre los que destacan Fundación Mil Hojas, la concejala Daniela Chacón y la exasambleísta María Paula Romo.

10) SIN MORDAZAS

  • Redes sociales: Facebook: SIN Mordazas

Descripción:

Es una cuenta de Facebook con 14282 seguidores, en la cual se difunde información falsa, descontextualizada y se genera incitación al odio.

 

11) FARÁNDULA ECUATORIANA

Descripción:

Es un portal en donde se publica información falsa y descontextualizada, en su mayoría, sobre personajes de la televisión y farándula ecuatorianas. También incluye un apartado de política, en el cual se exponen datos fuera de contexto que confunden y desinforman a quienes los consumen. De hecho, se promocionan bajo el lema “los de la farándula les gusta criticar a la gente no?, vamos hacerle lo mismo a ver cómo se siente”.

Este sitio tiene una comunidad potente en redes sociales. En Facebook suman 293252 seguidores y en Twitter 80100. Las cuentas de Fundación Mil Hojas y Machala Móvil lo siguen.

 

12) EL BORRÉGRAFO

 Descripción:

Al igual que El Mercio y El Mercioco, El Borrégrafo se describe como un sitio de noticias falsas y sátira: “fue fundado en Ecuador el 15 de abril del 2015 por un grupo de personas cansadas de la prensa corrugggta. El naciente Diario satírico adoptó ese nombre en homenaje a los Borregos que día a día se esfuerzan por cerrar sus ojos y tapar sus oídos para ignorar la realidad del país. Las noticias publicadas aquí no tienen nada que ver con la realidad, cualquier parecido es pura coincidencia”.

La comunidad de este portal en redes es pequeña. En Facebook son 360 seguidores y en Twitter 361, donde Luis Eduardo Vivanco y Silvia Buendía aparecen entre ellos.

13) LA PAPA CALIENTE

Descripción:

La difusión de contenidos descontextualizados se realiza a través de sus cuentas en redes sociales. Se describe como un “espacio creado para informar del acontecer ciudadano que los medios ‘Libres e Independientes’ no lo hacen por medio de la libre expresión; para el fortalecimiento de las expresiones culturales por medio de la libre expresión y evolución de las nuevas tecnologías comunicacionales, la propaganda, la publicidad como formas de reacción frente a la invasión cultural y que sirvan como herramienta para la convivencia, el respeto y la paz entre los pueblos”.

A través de Facebook y Twitter se ataca a políticos de oposición, así como a periodistas de medios privados y/o independientes.

En Facebook maneja una comunidad de 33860 seguidores. En Twitter son 412.

 

14) PRENSA DE BROMA

 Descripción:

Es un perfil de Facebook y Twitter en donde se desacredita a periodistas de medios independientes y/o privados; y descontextualiza información.

En Facebook le siguen 12846 personas; mientras que en Twitter lo hacen 1877, entre ellos los periodistas Susana Morán y Bernardo Abad.

Ecuador Chequea, el primer medio de verificación del discurso público en el país, ha enfocado sus esfuerzos al análisis y el chequeo de noticias falsas. Ese tipo de chequeos se difunden en las redes a través de la etiqueta #FALSETA. En su objetivo de transformarse en una guía para la comprobación de la información que surge en Internet, se vale de herramientas como Google Images, RevEye, Reverse Image Search, Peekyou, DataViewer, Pipl, Graph, Whois, Exif Data, Regex que facilitan el proceso de análisis.

 

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