fbpx

Fundamedios

Comunicados

La CIDH comenzó el proceso para la conformación de un Grupo de Expertos Independientes ante el pedido de familiares y organizaciones

por | Abr 22, 2018 | Comunicados


En una rueda de prensa, los familiares de los trabajadores de prensa de Diario El Comercio secuestrados y desaparecidos en la frontera colombiana dieron a conocer las gestiones efectuadas durante el viaje a Washington D.C. de Ricardo Rivas, hermano del fotoperiodista Paúl Rivas, y de Cristian Segarra, hijo de Efraín Segarra.

El principal avance en las gestiones adelantadas durante el viaje fue el apoyo político del Secretario General de la OEA, Luis Almagro y el compromiso del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao para activar los mecanismos para la conformación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que apoye, investigue y vigile los procedimientos dirigidos a lograr verdad, justicia y reparación de las vitolas del vil delito contra los periodistas ecuatorianos.

Segarra y Rivas se reunieron el pasado 21 de abril, en Washington D.C., con Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, y Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para solicitar a dichos organismos su apoyo y para que la CIDH coordine la conformación del GIEI que será el mecanismo para transparentar los hechos ocurridos en el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio.

“Abrão y Almagro estuvieron de acuerdo en que se conforme este grupo y nos manifestaron que van a canalizar las acciones necesarias para que se pueda dar de la manera más inmediata”, indicó Rivas en la rueda de prensa.

“Nuestra preocupación, precisamente, es que se dilate mucho el tema”, recalcó.

Adicionalmente, el 20 de abril, los familiares se reunieron con José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (División de las Américas), quien les expresó apoyo y solidaridad. “También expresamos a Vivanco nuestra preocupación por que los cuerpos de nuestros familiares sean repatriados a Ecuador”, señaló el hermano de Paúl Rivas.

Mencionó además que, en una reunión mantenida junto a las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín y de Ecuador, María Fernanda Espinosa, Holguín mostró su total apoyo a la conformación de esta comisión desde la CIDH y afirmó que desde su país están dispuestos a participar y brindar la información, correspondiente al caso, que se solicite.

Rivas manifestó la importancia de conformar este Grupo desde la CIDH para que el pueblo ecuatoriano, inclusive el gobierno de Ecuador, puedan estar tranquilos de que todo lo que se hizo fue con la voluntad de tener a los tres periodistas de vuelta, sanos y salvos, en el país.

Finalmente, César Ricaurte, director ejecutivo de FUNDAMEDIOS, resaltó que el pedido para la conformación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes se enmarca dentro de la concesión de las medidas cautelares que otorgó la CIDH en favor del equipo periodístico de Diario El Comercio y señaló que no debería demorar mucho tiempo.

“Ya existe un antecedente que es la conformación del grupo internacional que investigó la desaparición de 43 estudiantes en México”, indicó Ricaurte.

“Además, en este caso, hay la voluntad política tanto del Secretario General de la OEA como del Secretario Ejecutivo de la CIDH para avanzar rápidamente en la conformación de esta comisión”, enfatizó, al tiempo de señalar que siempre se debe “buscar verdad, justicia y reparación para las víctimas”.

El 26 de marzo de 2018 se produjo el secuestro de los periodistas de Diario El Comercio: Paúl Rivas, Efraín Segarra y Javier Ortega, en la frontera Norte de Ecuador. El 13 de abril de 2018, y al cumplirse el plazo de 12 horas dado por el presidente Lenín Moreno a los secuestradores para enviar pruebas de vida del equipo periodístico, el Primer Mandatario confirmó de manera oficial la muerte de los tres comunicadores y anunció que se tomarían ocho medidas enfocadas al combate de estos grupos armados.


Carta entregada por los familiares del equipo periodístico a la CIDH.

 

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL