fbpx

Fundamedios

Comunicados

Indignación en las familias de periodistas asesinados por información poco relevante entregada por Gobierno

por | Jul 25, 2018 | Comunicados

Como una “burla” y una “falta de respeto” fue calificada la información que el gobierno ecuatoriano entregó, bajo reserva, a los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, del equipo periodístico de diario El Comercio, secuestrados y asesinados meses atrás en la frontera norte del Ecuador.

Este 25 de julio de 2018 hicieron la entrega formal de dichos documentos sobre el caso al Equipo de Seguimiento Especial (ESE) integrado por: Esmeralda Arosemena de Troitiño, primera vicepresidenta de la CIDH y Relatora para Ecuador, Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión y personal de apoyo técnico. El ESE llegó al país para investigar los hechos en torno al crimen contra los comunicadores y estará en Ecuador hasta el 27 de julio. El Equipo fue conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para mantener reuniones y mesas de trabajo con autoridades, académicos y miembros de la sociedad civil.

La entrega oficial y simbólica de la información la hizo Cristian Segarra, hijo del conductor Efraín Segarra, y Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl Rivas, quien agradeció al ESE por su presencia. “Esperamos que estos documentos sirvan y aporten a la investigación que se está realizando y nos pueda conducir a la verdad y transparente la situación en la que se dio este lamentable hecho”, apuntó Rivas.

Tras recibir los seis paquetes con los documentos, Esmeralda Arosemena de Troitiño aseguró que la investigación del caso, como parte del Equipo de Seguimiento Especial es un compromiso que la Comisión ha asumido para alcanzar a hacer justicia y que este caso se convierta en uno emblemático para la protección de los periodistas.

Sin embargo, luego de la apertura de los sobres, Yadira Aguagallo, pareja de Paúl Rivas, comentó que los documentos contienen información poco relevante para esclarecer el caso. Según Aguagallo el sobre entregado por el Ministerio de Defensa contiene apenas 12 hojas, entre actas de entrega, una bitácora y fotos de las credenciales de los periodistas, mientras que la información entregada por Cancillería contiene dos cuerpos, el primero, con notas de solidaridad y condolencia y el segundo, información que podría ser descargada de la  página web.

Comentó que los únicos documentos que tal vez podrían ser útiles son los entregados por el Ministerio del Interior, en donde constan los chats con el grupo disidente.

Ricardo Rivas aseguró que estos documentos generan más dudas que certezas. “Es una falta de respeto para las familias y para todos los ecuatorianos clasificar papeles de condolencia, cronología o que se pueden bajar de la web como documentos reservados. No sé con qué criterio se clasifican los documentos reservados un caso muy sensible”, afirmó Rivas.

Cristian Segarra, hijo de Efraín Segarra coincidió con los criterios del resto de familiares que se sienten indignados por la documentación y porque, a su criterio, no han hecho nada por salvar la vida o esclarecer este crimen.

Los familiares del equipo periodístico anunciaron que harán un nuevo pedido de información para que el gobierno ecuatoriano les entregue los documentos que consideran que si aportarán a esclarecer los hechos.

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL