fbpx

Fundamedios

Comunicados

Fernando Villavicencio: Nueva sentencia en su contra es un ‘tiro en la nuca’ al periodismo

por | Ago 12, 2016 | Comunicados

El periodista y activista político Fernando Villavicencio, en rueda de prensa realizada ayer 11 de agosto de 2016, dijo que el anuncio del juez Edwin Cevallos Ampudia, de dar trámite al juicio planteado por el presidente Rafael Correa para declararlo insolvente, crea un precedente nefasto en el Ecuador. Villavicencio fue notificado con una providencia que ordena el embargo de sus bienes y cuentas bancarias, así como la prohibición de su salida del país. La decisión del juez se basa en el no pago de más de USD 140.000 de indemnización por injurias al Presidente y la petición de disculpas públicas a que fueron condenados Villavicencio, Cléver Jiménez y Carlos Figueroa.

“Esta sentencia es un tiro en la nuca al periodismo. Lo que pretende con esto el gobierno es silenciar las pocas voces de periodistas de medios digitales y de otros medios, que son víctimas de acoso y persecución judicial, política o mediática”, dijo Villavicencio. El periodista de Focus Ecuador también aseguró que la persecución en su contra se da por las investigaciones que publica en el portal y que han descubierto “los más grotescos casos de corrupción de esta década”.

Además advirtió que están atentando contra los derechos económicos de sus hijos y denunció que la sentencia ordena embargar también sus correos electrónicos. “Es un hecho judicial sin precedentes que dibuja el carácter autoritario y fascista de este gobierno. Quieren embargar mi propiedad intelectual, mi inteligencia, mis conocimientos y eso es inembargable”. Villavicencio recordó que esta sería la segunda vez que intentan acceder a su email; la primera fue cuando, en diciembre de 2013, allanaron su casa “ilegalmente, como dijo el pleno de la Corte Nacional de Justicia”.

Por otro lado, Villavicencio reclamó que, una vez más, se dCASO VILLAVINCECIO INSOLVENCIAesconocen las medidas cautelares que les otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por lo que han vuelto a denunciar su caso ante este organismo y las Naciones Unidas, y en los siguientes días se conocerá el pronunciamiento de estas entidades.

Carlos Figueroa, por su parte, comentó que con estas acciones el gobierno quiere anular sus derechos políticos, porque les atemoriza que, si eventualmente llegasen a la Asamblea Nacional, ellos podrían emprender tareas de fiscalización.

En la conferencia de prensa también se anunció una iniciativa ciudadana para recaudar los más de $140.000 de la indemnización al Presidente, cuyos detalles se pueden conocer en el portal www.solidaridadperseguidos.com. Sobre esta campaña, la activista Martha Roldós aclaró que emprenden esta iniciativa no porque reconocen la validez de la sentencia, sino que “lo hacemos como cuando la familia reúne plata para pagar a un secuestrador y rescatar a sus seres queridos, aunque esto sea injusto”.

RESUMEN DEL PROCESO LEGAL CASO VILLAVINCECIO INSOLVENCIA

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL