fbpx

Fundamedios

Comunicados

Se concreta la creación del Comité de Protección de Periodistas en Ecuador

por | Abr 29, 2019 | Comunicados

La tarde de este 29 de abril se concretó un objetivo que se perseguía desde hace 11 meses: la firma del acuerdo para la creación del Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y los Trabajadores de la Comunicación. Tras los acontecimientos de abril de 2018, en los cuales un equipo periodístico de Diario El Comercio fue asesinado mientras realizaba una cobertura en la frontera entre Ecuador y Colombia, se volvió urgente el desarrollo de política pública y acciones específicas que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de quienes se encuentran en situación de riesgo a causa de sus actividades en el periodismo.

Después de varios meses de diálogo con diversas instancias del Gobierno se logró concretar la conformación de una entidad que coordinará entre la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Secom), ministerios del Interior, de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom), la sociedad civil, gremios periodísticos y organismos internacionales la adopción de acuerdos, protocolos y mecanismos para prevenir y proteger a los comunicadores y trabajadores de la comunicación de peligros contra su vida, integridad personal, libertad y seguridad.

El Comité establecerá los lineamientos generales para la creación de mecanismos de protección en el ámbito nacional, coordinará acciones en el ámbito internacional y responderá de forma articulada e inmediata cuando las circunstancias lo ameriten. Para lograrlo, se contará con una Secretaría Técnica responsable de coordinar las acciones con periodistas, medios de comunicación, gremios y academia para el desarrollo de acciones de protección; monitoreo y entrega de información acerca de agresiones contra la prensa y potenciales riesgos para el trabajo periodístico; recepción de denuncias de casos que deben activar medidas de seguridad de forma inmediata o de emergencia.

La firma del acuerdo contó con la presencia de María Paula Romo, ministra del Interior; del canciller José Valencia; subsecretario de Comunicación, Carlos Andrade; Galo Cevallos, presidente del Cordicom, César Ricaurte, director ejecutivo de FUNDAMEDIOS y Frank La Rue, exrelator de Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del derecho a la Libertad de Expresión.

Valencia explicó que la labor de la Cancillería será generar un vínculo entre las instituciones del Comité y las instancias internacionales relacionadas a la protección y promoción de los derechos de libertad de información y expresión.Por ejemplo, la frontera norte de Ecuador y sur de Colombia se mantiene como un territorio peligroso y complejo. Según sus datos, cerca del 50% de la producción de narcóticos colombianos se asienta en esa zona y operan unos 50 grupos organizados al margen de la ley.  

El artículo 44 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) establece como derecho de las y los comunicadores y trabajadores de la comunicación: “La protección pública en caso de amenazas derivadas de su actividad como comunicadores”.

¨¿Cómo la prensa y su trabajo pueden ayudar a tener una sociedad más segura? Con acceso a información y garantizando que los periodistas no se vean intimidados por grupos que operan al margen de la ley¨, enfatizó María Paula Romo.

¨Es un evento particularmente importante por el paso que se da en Ecuador y simbólico que sea a vísperas del 3 de mayo, día en que se celebra la Libertad de Prensa¨, señaló La Rue, exrelator de la ONU. Los trabajadores de la comunicación son determinantes para el cumplimiento del derecho al acceso a la información en una sociedad democrática.

La prensa necesita de independencia, seguridad y profesionalismo; las dos primeras directamente relacionadas al Estado. No puede haber una prensa libre si está intimidada.

Desde FUNDAMEDIOS se valora y considera que esta acción es un gran paso adelante en el reconocimiento de las responsabilidades estatales para garantizarlo; sin embargo, el desafío del Comité es concretar planes y políticas públicas consistentes y efectivas.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL