fbpx

Fundamedios

Comunicados

Foro de Periodistas de Ecuador pide al Estado garantías para el ejercicio periodístico

por | Jul 22, 2011 | Comunicados | 0 Comentarios

El Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE) hace un llamado al Estado ecuatoriano en su conjunto a que cumpla y haga cumplir los derechos y libertades previstas en la Constitución y en los documentos internacionales que garantizan el ejercicio periodístico en el país.

Frente a la sentencia de prisión y millonaria indemnización dictada en contra de diario El Universo, sus directivos y su ex editor de Opinión, como periodistas en ejercicio expresamos a la comunidad nacional e internacional nuestra preocupación porque se acentúe en el país un clima de censura y autocensura periodística.

El trabajo que día a día hacemos como periodistas y el derecho de los ciudadanos a conocer los asuntos de interés público no pueden verse afectados ni menoscabados por presiones políticas o ideológicas de ningún tipo y desde ningún sector.

Las acciones del presidente de la República, Rafael Correa, al entablar juicios con cuantías millonarias, tanto en el caso de El Universo, como en el juicio en contra de los periodistas Christian Zurita y Juan Carlos Calderón, junto con las reiteradas descalificaciones a medios y periodistas en general con el uso de adjetivos como “prensa corrupta” y “sicarios de tinta”, generan un ambiente hostil para el trabajo periodístico.

El FOPE considera que es importante establecer espacios de diálogo en torno al ejercicio del periodismo en el país, y de allí que desde junio pasado estamos efectuando conversatorios sobre la Ley de Comunicación que se tramita en la Asamblea Nacional, en los que han participado periodistas, asambleístas oficialistas y de oposición, juristas, académicos y dirigentes sociales.

Creemos firmemente en la importancia de un periodismo responsable y ético, y en la necesidad de generar procesos de autocrítica y rectificación, pero también sostenemos que no se pueden invocar dichos principios como un pretexto para ejercer mecanismos de desprestigio a la labor periodística.

Periodistas en Ecuador han reportado casos de agresiones verbales, funcionarios públicos que se niegan de forma reiterada a entregar información pública y conceder entrevistas, y el uso de publicidad oficial y cadenas de gobierno destinadas a menoscabar su credibilidad.

En momentos en que en la Asamblea se busca establecer un Consejo de Regulación para medios y periodistas, reiteramos que es deber del Estado el garantizar que los periodistas podamos ejercer nuestra labor. No hay una sociedad democrática sin una prensa libre.

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL