fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Foro de Quito condena arbitraria disolución de Fundamedios y pide archivo de enmienda

Sep 15, 2015 | Actividades, Comunicados

El Foro de Quito por la libertad de expresión se solidarizó con la situación de Fundamedios y rechazó la intención del Gobierno ecuatoriano, a través de la Secretaría de Comunicación (SECOM), de disolver a Fundamedios, al tiempo que pidió a los organismos universales de libertad de expresión a pronunciarse por este caso. Además anunció la creación de una comisión internacional para visitar a la OEA y otros organismos como el BID y la CAF; asimismo exigió el archivo de la enmienda referente a la Comunicación e invitó al Gobierno ecuatoriano a solicitar una Opinión Consultiva a la Corte Interamericana sobre la Ley de Comunicación.

Estas son parte de algunas de las acciones que el Foro de Quito resolvió este martes durante su cita, convocada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Universidad Andina Simón Bolívar y Fundamedios. El evento reunió a periodistas, editores, representantes de asociaciones de prensa y defensores de la libertad de expresión de la región.

Daniela Chacón, vicealcaldesa de Quito, en representación del alcalde Mauricio Rodas, quien no pudo asistir por la emergencia de los incendios en la ciudad, abrió el evento con un mensaje sobre la importancia de las libertades y su defensa. “El derecho a la libertad de expresión fomenta una auténtica participación política, por muy incómoda que nos pueda ser a los gobernantes. Pero la incomodidad de los gobernantes no es la vara por la cual se miden los derechos de libertad, menos aún la guía para establecer restricciones al ejercicio de estos derechos”.

César Ricaurte, director de Ejecutivo de Fundamedios, agradeció las innumerables muestras de solidaridad. Y enfatizó: “La defensa de los DDHH es un acto político que lo reivindicamos desde Fundamedios. La política no puede ser privatizada, tener opiniones políticas es un derecho de todos los seres humanos”. Pero destacó que eso no puede ser asimilada a política partidista. Reiteró también la decisión de la organización de acogerse al derecho a la resistencia. “No vamos a entregar a Fundamedios a la SECOM. Vamos a permanecer en nuestras oficina, que vengan por nosotros”, dijo en medio de aplausos.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, dijo que la disolución de Fundamedios es mucho más que un ataque a una organización. “Es un ataque a la esencia misma de la democracia”. Mientras que Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, manifestó que “sin denuncia no habrá remedio contra la violación de los derechos”.

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de CIDH, mediante skype, se solidarizó con la situación de Fundamedios y manifestó su preocupación por la situación en Ecuador. Recalcó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha demostrado ser uno de los más independientes y pidió estar alertas ante la creación de nuevos organismos que puedan estar sometidos a gobiernos.

Organizaciones locales también se pronunciaron. Marcelo Larrea, de la Federación Nacional de Periodistas (FENAPE), repudió la publicación de los remitidos de una “supuesta Federación de Periodistas ilegalmente establecida. Esto no es más que una de las diversas manifestaciones del Gobierno de fracturar las asociaciones gremiales”. Galo Monteverde, de la Asamblea autoconvocada de Quito, dijo que la democracia se encuentra en peligro porque el Gobierno persigue a las voces críticas.

En 5 paneles, invitados internacionales como Claudio Paolillo, de la SIP y del semanario Búsqueda de Uruguay; Fernán Molinos, de Metro Libre (Panamá); Nora Sanín, Andiarios, (Colombia); Kela León, del Consejo de la Prensa Peruana; Don Podesta, de CIMA; Daniel Dessein, de WAN-IFRA; Rolando Archila, de Publinews (Guatemala); Luis Pardo, de la Asociación Internacional de Radiodifusión y de la Asociación de Radiodifusores de Chile; Ricardo Corredor, de la Fundación Nuevo Periodismo (Colombia); Pedro Vaca, de IFEX-ALC; Ricardo Uceda, de IPYS Perú y del Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inges); e invitados nacionales como Vicente Ordóñez, de la Unión Nacional de Periodistas; María Paula Romo y Francisco Barboza, de las universidades Internacional Externado de Colombia, respectivamente; Diego Cornejo, de la AEDEP; y periodistas como Luis Vivanco (La Hora), Martín Pallares (independiente) y Juan Manuel Yépez (Extra) reflexionaron sobre la situación del periodismo y de la prensa a dos años de la aplicación de la Ley de Comunicación en el país.

 ALGUNAS ACCIONES Y COMPROMISOS DEL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN:

  • RELATORIAS DE LIBERTAD DE EXPRESION, DE ASOCIACIÓN Y DE DERECHOS HUMANOS.- Las organizaciones presentes en EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN solicitan un pronunciamiento de lo organismos universales y regionales de libertad de expresión, de asociación y de Derechos Humanos sobre el anuncio del Gobierno de Ecuador de disolver disolución de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS).
  • SECRETARIO GENERAL DE LA OEA.- Las organizaciones presentes en EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN deciden formar una comisión internacional para visitar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el propósito de informarle de las graves violaciones a la Carta Democrática Interamericana por parte del Gobierno de Ecuador.
  • ORGANISMOS MULTILATERALES.- Las organizaciones presentes en EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN deciden formar una comisión internacional para visitar al Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento, entre otros, con la finalidad de informarles sobre la situación de derechos humanos y libertad de prensa en Ecuador, para que consideren esta información al momento de otorgar asistencia al país.
  • OPINIÓN CONSULTIVA.- En consideración de que el Ecuador ha sido históricamente un país respetuoso y promotor de la defensa plena de los Derechos Humanos, al tiempo que ha ratificado plenamente los principales instrumentos internacionales de protección de Derechos Humanos tanto de la ONU como del Sistema Interamericano, las organizaciones presentes en EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN invitan al gobierno de la República del Ecuador a que solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una Opinión Consultiva sobre la compatibilidad de la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador con los estándares desarrollados a partir del Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Esa Opinión Consultiva es necesaria para dirimir la discusión nacional e internacional sobre la legitimidad y compatibilidad de dicha norma con los estándares internacionales aceptados por el Estadio ecuatoriano sobre Derechos Humanos.
  • DERECHO DE ASOCIACIÓN.- Las organizaciones presentes en EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN resuelven conminar al presidente de la República del Ecuador, economista Rafael Correa, a que su gobierno emprenda el camino de la tolerancia y garantice el derecho de asociación de los ciudadanos y que, en consecuencia, deje sin efecto las acciones emprendidas por la Secretaría de Comunicación (SECOM) destinadas a la eliminación de la personería jurídica la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, y que garantice plenamente su trabajo de registro de las restricciones y violaciones en contra de las libertades fundamentales en Ecuador.
  • ARCHIVO DE ENMIENDA.- Las organizaciones presentes en EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN exigen el archivo de la enmienda constitucional, que discute la Asamblea Nacional, que pretende elevar a nivel constitucional la comunicación como servicio público.

Descargue el documento completo de las acciones y compromisos a los que llegó el Foro de Quito. 

En video: El evento fue transmitido por streaming por LaRepublica.ec

English version 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL