Foro internacional analiza los desafíos de la libertad de prensa en el...

Foro internacional analiza los desafíos de la libertad de prensa en el escenario post COVID-19

29

Este martes 4 de marzo se realizó el foro “Desafíos de la libertad de expresión y prensa en el escenario del post-COVID19”. En este debate participaron: Edison Lanza, ex relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paola Ugaz Paola Ugaz, periodista, corresponsal en Lima del diario ABC (España) y Joan Barata, ‘Intermediary Liability Fellow en el Center for Internet and Society de la Stanford Law School de Estados Unidos y Julia Gavarrete, periodista de El Faro en El Salvador. El foro fue moderado por Frank LaRue, director legal y de Derechos Humanos de Fundamedios.

El conversatorio fue organizado por Fundamedios en coordinación con el Diálogo Interamericano como un aporte y conmemoración al día internacional de la libertad de expresión y la libertad de prensa. Frank La Rue destacó que en Latinoamérica existen grandes retos para la libertad de prensa.

“La libertad de expresión sigue siendo un factor fundamental y el acceso a la información forman parte del objetivo 16 de las metas de desarrollo sostenible que Naciones Unidas ha establecido. Sin embargo, hoy en nuestro continente creemos que hay desafíos muy grandes en cuanto a la defensa de esa libertad de expresión y la defensa de la libertad de prensa” reiteró La Rue.

Edison Lanza, ex relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirmó que las y los periodistas han estado en primera línea durante la pandemia ocasionada por la COVID-19. Por ello, Lanza señaló que los países no han tomado al periodismo como una profesión en riesgo. El ex relator aseguró que las amenazas actuales que existen para el periodismo y para los medios de comunicación son de índole jurídica, seguridad, política, tecnológica y económica.

Joan Barata, experto en libertad de expresión, regulación en términos de regulación de las comunicaciones dijo que la pandemia ha puesto de manifiesto algunos problemas relativos a la libertad de expresión. También el experto aseguró que las plataformas han planteado a los discursos masivamente en América Latina.

Barata enfatizó en que tenemos que aceptar que las plataformas tecnológicas que existen actualmente. Argumentó que son una realidad y que, en algunos contextos, las plataformas pueden ser positivas para el ejercicio de tareas periodísticas porque pueden recoger información y plantean el contacto de periodistas con su audiencia.

“En la región de América Latina se ha detectado que, las plataformas han jugado cierto papel en la difusión de mensajes negativos, mensajes de discurso de odio y también en lo que se refiere a la distorsión de procesos electorales” recalcó Joan Barata.

Además, el experto en libertad de expresión explicó que las plataformas tienen sus propias normas internas de moderación de contenidos. Barata señaló que estas normas orientan a eliminar el discurso de odio, limita la difusión de desinformación y pueden promover ciertos discursos frente a otros.

Paola Ugaz, periodista, corresponsal en Lima del diario ABC en España enfatizó en que, en Perú, la pandemia ha exacerbado los peligros de la libertad de expresión. Ugaz explicó que ese país no tiene acceso a ningún tipo de información sobre contratos de las vacunas para la COVID-19.

La periodista enfatizó que, con los atropellos a la libertad de expresión que se vive en su país, el único que pierde es el elector. “Todos tienen miedo a perder su trabajo, como pasaba en el 2000 con Alberto Fujimori y su tercer intento de reelección. Y eso tiene que ver porque los empresarios están asustados en que venga el “comunista” y que les quite todo”, afirmó Ugaz

Frank La Rue afirmó que hoy en día la información es más importante que nunca, para poder tomar decisiones informadas. “Precisamente hoy es cuando se ataca a la prensa, se atacan los contenidos en plataformas, pero también se ataca a las y los periodistas, porque se les tiene miedo. Se le tiene miedo a la información y la información es el factor fundamental de la democracia. Por eso uno podría decir que la democracia también está entrando en crisis como modelo junto con el periodismo” reiteró La Rue.

Julia Gavarrete, periodista de El Faro en El Salvador señaló que en su país se vive una manera muy peculiar de tratar a la prensa como con desprestigio, ataques y desacreditación a su trabajo. “(El gobierno de El Salvador) tiene esta manera de estar constantemente intentando tener una muy mala relación con la prensa, transmitir ese mensaje y la población de la que tiene un gran apoyo adopta ese mismo mensaje” aseguró Gavarrete.