fbpx

Fundamedios

Comunicados

La independencia de la justicia en América Latina a debate

Nov 13, 2017 | Comunicados

Con el objetivo de presentar información sobre la independencia de la justicia en la región y analizar los recientes procesos de elección de jueces y magistrados de las altas cortes, se llevará a cabo el foro Independencia de la Justicia en América Latina el lunes 20 de noviembre, a partir de las 17:00, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

El foro contará con dos paneles. El primero abordará la situación de la justicia y los procesos de designación de jueces, y contará con la presencia de Leonardo Sempértegui del Observatorio Judicial de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD-Ecuador); Carolina Villadiego, directora del Programa Sistema de Justicia (DeJusticia-Colombia); Soraya Santiago, investigadora de la Fundación Tribuna Constitucional (Bolivia); y Cruz Silva del Carpio, abogada y coordinadora del programa Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL-Perú).

El segundo panel abordará los estándares internacionales y las experiencias exitosas en América Latina, en el que formarán parte Úrsula Indacochea, directora del Programa de Independencia Judicial de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF-USA); Claudia Escobar, exmagistrada de la Corte de Apelaciones de Guatemala (Guatemala); y Ramiro Ávila Santamaría, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar (USAB-Ecuador).

Finalmente, el evento contará con la conferencia magistral de Luis Pásara, académico y jurista peruano, que ha trabajado en informes sobre el sistema de justicia en Perú, Argentina, Ecuador, Guatemala y México. En 2014 publicó el libro Independencia judicial en la reforma de la justicia ecuatoriana, que fue descalificado desde diferentes esferas del gobierno del expresidente Rafael Correa.

El evento es organizado por el Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, la Plataforma por la Defensa de la Democracia y los Derechos Humanos, la Fundación para el Debido Proceso, Fundamedios, el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad de Colombia, el Instituto de Defensa Legal y Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

El evento es gratuito, regístrese en el siguiente link: http://bit.ly/2hkGwcj

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL