fbpx

Fundamedios

Informes

Fundamedios registró 79 alertas por agresiones a periodistas, activistas y medios de comunicación durante las Elecciones 2021

Abr 15, 2021 | Informes

 

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, Fundamedios, realizó el monitoreo sobre los ataques a la libertad de prensa, libertad de expresión y acceso a la información en el contexto de la campaña electoral de Ecuador.

Se realizó el monitoreo y análisis de las agresiones durante la primera vuelta electoral, comprendida entre el 31 de diciembre de 2020 y el 04 de febrero de 2021. Asimismo, del período desde el 05 de febrero al 15 de marzo y se recogieron los datos de la segunda vuelta que arrancó el 16 de marzo con corte al 11 de abril, día de las elecciones. 

Durante estos periodos se registraron 79 alertas por agresiones contra periodistas, medios de comunicación, activistas, ciudadanos y  organismos de periodistas. 

El principal agresor fue el Estado, seguido de grupos No Estatales, encabezados por políticos. Otras agresiones fueron protagonizadas por desconocidos y grupos al margen de la Ley. Además hubo contagios por la COVID-19 durante las coberturas y entrevistas.  

El indicador más común fue el discurso estigmatizante, seguido por agresiones y ataques, y  por vulneración del derecho de acceso a la información. Tambien hubo procesos judiciales, restricciones en el espacio espacio digital, un asesinato y una alerta por censura. 

Fundamedios registró durante este período 24 agresiones específicas contra mujeres periodistas. De este grupo, 18 se enmarcan dentro de una categoría de Ataques por Género y que son específicas contra mujeres periodistas.  

INFORME ATAQUES PRENSA ELECCIONES 2021

LO MÁS RECIENTE

Enero: Inicia el año con terror en las redacciones

Nota: Fundamedios presenta su primer informe con la metodología actualizada de Fundamedios. Para conocer más, haga click aquí: https://www.fundamedios.org.ec/fundamedios-actualiza-su-metodologia-de-monitoreo/ Ecuador, 09 de febrero de 2024.- El año inició con una de...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL