Ante la desinformación que ha sido propagada en las últimas horas, Fundamedios rechaza rotundamente que la organización, sus directivos o socios hayan estado involucrados en plan alguno para asesinar al expresidente Rafael Correa (2007-2017). Aclaramos que quien realiza esta falsa imputación, el señor Andersson Boscán, nunca ha tenido ningún rol en la organización ni ha participado en ninguna reunión del directorio o de la asamblea de Fundamedios.
Esta no es la primera vez que el señor Boscán ha faltado a la verdad. Incluso su mismo ex abogado lo ha desmentido recientemente. Recordamos que Andersson Boscán es investigado por supuesto lavado de activos y por sus relaciones cercanas con capos del crimen organizado.
El periodismo es un oficio positivo e imprescindible en una sociedad libre y democrática. Se nutre de principios de veracidad, imparcialidad, independencia, responsabilidad, respeto a la privacidad, equidad, transparencia, y de no causar daño innecesario.
Reiteramos que Fundamedios es un espacio de trabajo y de desarrollo personal seguro y respetuoso para sus colaboradoras y colaboradores. En más de 17 años de trayectoria han trabajado con nosotros decenas de profesionales y no existe ninguna colaboradora que haya sido objeto de acoso por ningún directivo o socio de la organización.
Fundamedios rinde cuentas con absoluto rigor de los fondos que recibe y que se invierten en programas de alto impacto, que han marcado la vida de centenares de periodistas que han recibido asistencia en estos años. En sus 17 años de trabajo, Fundamedios ha defendido a 3.593 periodistas que han sido víctimas de agresiones. Ha prestado asistencia legal a un centenar de comunicadores. Solo en el último año ha atendido a 38 periodistas con apoyo psicosocial y ha prestado asistencia financiera, legal y emocional a 7 periodistas que dolorosamente han debido salir del país. Convertir al exilio de periodistas en un ruin campo de descalificaciones es absolutamente inapropiado.
Fundamedios se ha sometido a auditorías por parte de las organizaciones internacionales que han financiado nuestros proyectos y los resultados siempre han sido impecables.
Continuaremos con nuestro indoblegable compromiso con el periodismo honesto, independiente y sin vínculos con el crimen organizado. Fundamedios seguirá cumpliendo su trabajo de monitoreo, defensa y protección de la libertad de expresión en el Ecuador y la región y de aportar positivamente al desarrollo del periodismo y de los medios de comunicación en nuestro país.