fbpx

Fundamedios

Comunicados

Fundamedios acepta disculpas públicas de TC Televisión pero señala omisiones y la necesidad de que otros medios estatales se sumen

Ago 4, 2021 | Comunicados

La noche del 3 de agosto el Gerente General de TC Televisión, Rafael Cuesta, ofreció unas disculpas públicas a las personas e instituciones que fueron maltratadas y vilipendiadas por ese canal durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno. Recordó que contra algunos se hicieron programas especiales y que sobre la mayoría se dijo mentiras decenas de veces para tratar de convertirlas en verdades. 

Reconocieron que hubo una mala práctica periodística por parte de comunicadores dentro del canal, así como una mala utilización de la pantalla en espacios concedidos por los administradores, para que se ofenda a ciudadanos.

Se recordaron excesos del medio de comunicación y se solicitó disculpas públicas a Jeannine Cruz; Carlos Vera; Diario El Comercio; Diario El Universo y Emilio Palacio; Sofía Espín; Galo Lara, Guillermo Lasso; Guadalupe Llori; Manuela Picq; Carlos Pérez Guartambel; Salvador Quishpe; Jhajaira Urresta y a Fundamedios, que en junio del 2012 fue acusado de violar sus estatutos, promover el irrespeto a la Ley de Comunicación del correísmo y no velar por los derechos de los periodistas.

Anotamos en ese listado, omisiones importantes, como la campaña masiva y sistemática de desprestigio que se llevó adelante contra Martha Roldós, Christian Zurita, Juan Carlos Calderón, la propia Fundamedios, a quienes se nos acusó no solo de encabezar una estructura al servicio de la CIA, sino de traidores a la patria, de lavado de dinero, de conspirar para preparar un magnicidio. De todo eso, TC Televisión, no solo que fue una caja de resonancia de altísima importancia dado los altos niveles de sintonía que históricamente ha tenido sino que muchos de sus periodistas, editores y directores fueron autores o cómplices. Lástima que esa memoria histórica no haya sido rescatada en este pedido de disculpas. 

Fundamedios acepta las disculpas públicas de TC Televisión, por haber formado parte del engranaje estatal que funcionó durante el régimen autoritario de Rafael Correa para perseguir la libertad de expresión.  Sin embargo, se debe reconocer que, durante 14 años TC Televisión ha sido utilizada por los gobiernos de turno como una herramienta de persecución, primero, y luego para el ocultamiento de responsabilidades estatales en casos como el de Nos Faltan Tres, el secuestro y asesinato de los periodistas de Diario El Comercio. 

Es importante reconocer los errores, para no volverlos a cometer y para alimentar el ejercicio de la memoria histórica. La consigna debe ser un: Nunca Más, que, además, debe ser asumido como sociedad y por eso desde Fundamedios hacemos un llamado para que los medios que formaron parte de la estructura estatal de la persecución, las empresas privadas de comunicación que lucraron de ello, las instituciones y servidores públicos que fueron parte de la misma, hagan propio este gesto de mea culpa, como camino a un verdadero reencuentro.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL