Desde este 3 de diciembre se lleva a cabo el 170 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington D.C – Estados Unidos. Los familiares del equipo periodístico de Diario El Comercio secuestrado y asesinado en la frontera norte, entre Ecuador y Colombia, participarán en jornadas de trabajo y las audiencias respectivas.  

Este jueves 6 de diciembre, FUNDAMEDIOS acompañará a los representantes de Efraín Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega en las dos audiencias que se celebrarán con el Equipo de Seguimiento Especial (ESE) y los Estados de Ecuador y Colombia. El encuentro, que se desarrollará a partir de las 15:45, se transmitirá a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2KRscCa.

La más reciente visita del ESE a Ecuador se realizó en noviembre pasado. Este equipo desarrolla una investigación para determinar las condiciones y contexto que rodean al crimen que acabó con la vida del periodista, fotógrafo y conductor del diario ecuatoriano. El propósito de sus viajes también a Colombia ha sido recopilar información y analizar los avances de las indagaciones que realizan las instituciones responsables en cada país.

El pasado 01 de noviembre el Equipo de Seguimiento Especial presentó un informe preliminar. En la primera etapa, el análisis determina inconvenientes en el acceso a parte del expediente del caso y problemas en el enfoque de la indagación que Ecuador lleva a cabo.