fbpx

Fundamedios

Comunicados

Fundamedios apoya pedido de asilo político solicitado por Fernando Villavicencio

Abr 18, 2017 | Comunicados

villas

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS) apoya la solicitud de asilo político que realizó hoy el periodista Fernando Villavicencio al gobierno de Perú. Para el efecto, Juan Carlos Calderón socio de la organización y director del portal digital Plan V viajó a Lima para brindar acompañamiento durante el pedido y acciones posteriores.

Villavicencio, quien es el actual responsable del portal Focus Ecuador y autor de varios libros que revelan casos de corrupción al interior de la compañía estatal petrolera, tiene una orden de prisión preventiva por supuestamente haber revelado información reservada a través de la publicación de varias investigaciones en la revista Plan V, sobre casos de corrupción en negocios petroleros y de seguros que involucrarían a funcionarios y ex funcionarios de gobierno. Este proceso inició con un violento allanamiento al domicilio del periodista la noche del 27 de diciembre de 2013. El operativo se ejecutó en presencia de dos menores, hijos del periodista, en ese entonces, de uno y cinco años de edad.

Villavicencio enfrenta desde 2011 una persecución política que se originó tras haber presentado una denuncia en contra del presidente Rafael Correa, para que se investigue si se ordenó la incursión armada en el Hospital de la Policía durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010. Esta denuncia -presentada junto al exAsambleísta Cléver Jiménez y el dirigente sindical Carlos Figueroa- fue desechada y calificada de maliciosa y temeraria, originando un juicio por injurias que tuvo sentencia el pasado 14 de enero de 2014, con una condena a 18 meses en prisión y a la pago de una indemnización de más de USD 130.000 a Correa.

El 24 de marzo de 2014, tras la acción de Fundamedios, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mediante Resolución 6/2014, otorgó medidas cautelares a favor de Villavicencio ordenando la suspensión inmediata de la ejecución de dicha sentencia. Hecho que el gobierno ecuatoriano ignoró. El caso de Villavicencio, Jiménez y Figueroa actualmente se tramita ante el Sistema Interamericano con la defensa de Fundamedios y el apoyo de organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos.

A esto se suman las amenazas que enfrenta la familia del periodista. Desde los primeros días de enero de 2017, Verónica Saraúz, esposa de Villavicencio denunció ante las autoridades que es víctima de constantes amenazas de muerte y actos intimidatorios a través de llamadas telefónicas.

Villavicencio está actualmente en la clandestinidad, pero continúa realizando publicaciones. El pasado 29 de marzo se presentó el libro “El feriado petrolero”, en cuyo acto de lanzamiento estuvo ausente.

FUNDAMEDIOS, conjuntamente con el Instituto Prensa y Sociedad, principal organización de promoción y defensa de la libertad de expresión en Perú, y el Comité para la Protección de Periodistas, CPJ, con sede en Nueva York, han pedido expresamente al gobierno peruano que acoja el pedido de asilo como la única garantía posible de la integridad del periodista.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL