fbpx

Fundamedios

Comunicados

FUNDAMEDIOS brinda apoyo técnico a la ‘Mesa por la Verdad y la Justicia: Perseguidos Políticos, Nunca Más’, del Consejo de la Judicatura

Oct 5, 2018 | Comunicados

Con el objetivo de esclarecer los casos de quienes se consideran víctimas de hostigamiento a través del sistema judicial durante los últimos 10 años, desde el Consejo de la Judicatura (CJ) se impulsó la conformación de la Mesa por la Verdad y la Justicia: Perseguidos Políticos, Nunca Más. Para lograrlo, se integraron cuatro comisiones: Derechos Humanos, libertad de expresión, pueblos y nacionalidades indígenas, y 30 S.

FUNDAMEDIOS, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Inredh, Acción Ecológica, Caminantes, FIAN Ecuador y la Asociación de Víctimas del 30 S son algunas de las organizaciones que participan en el proceso brindando apoyo técnico en las distintas etapas. Desde el pasado 21 de agosto, cuando se dio a conocer la iniciativa, hasta la semana pasada, el CJ recibió más de 400 casos: 80 sobre libertad de expresión; 100 de las víctimas del 30 S; y 224 se receptaron a través de un formulario especial disponible en la web www.funcionjudicial.gob.ec.

En el portal de la Función Judicial está habilitado un registro para que quienes deseen someter su caso a análisis puedan hacerlo. La información contenida a esas fichas se analizará técnica y judicialmente, para luego elaborar un informe que expondrá cómo se produjo la persecución a través del Consejo durante la última década.

Durante los próximas días, personal de la Judicatura visitará otras provincias para invitar a la ciudadanía a completar el formulario. El registro en línea podrá realizarse hasta el 21 de octubre de 2018. A partir del próximo jueves 11 se llevará a cabo una serie de audiencias que visibilizarán ante la opinión pública cómo el sistema judicial falló a la ciudadanía, para evidenciar la corrupción judicial.

Para determinar la existencia de la persecución judicial se trabaja con base en los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Con dichos planteamientos se estructurarán los parámetros para confirmar quiénes fueron perseguidos políticos durante el régimen de Rafael Correa.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL