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Fundamedios avanza con la socialización de las nuevas leyes de protección de datos y acceso a la información

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Fundamedios organizó el 21 y 23 de octubre mesas de diálogo con el objetivo de dar a conocer los avances en relación a los proyectos de Acceso a la información y al de Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, este último clave para avanzar en temas como comercio electrónico y que constituyen una exigencia de la Unión Europea para implementar un tratado de libre Comercio. Además, regulan un derecho humano fundamental como es la protección de nuestro espacio privado que incluye los datos que se generan en el mundo digital. 

El proyecto de Acceso a la Información fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y dirigido a la Comisión de Derechos Colectivos, que lo conoció la tarde del 23 de octubre. El objeto principal de esta Ley es garantizar el derecho a la información pública, fomentando la transparencia en el marco de la Constitución y los instrumentos internacionales que han sido ratificados por el Estado. 

Se contempla la transparencia activa, información que entregan las entidades del Estado y que exista un Oficial de Información en el área, además de un Portal Nacional de Transparencia. El proyecto de ley contempla un régimen de excepciones; el primer caso cuando se trata de información confidencial y, en segunda instancia, cuando se trata de información reservada. La ley busca resolver los mayores problemas como la falta de una entidad con facultad sancionatoria; además de incentivar la proactividad de la sociedad civil a empoderarse en los temas de información pública.

Por otro lado, entre los puntos más relevantes de la Ley Orgánica de Protección de Datos personales tenemos que el proyecto recoge distintos principios como juridicidad, transparencia, lealtad, legitimación conservación y los derechos incluyen la rectificación, actualización y eliminación, derecho a la portabilidad, derecho al olvido, excepciones y educación digital.  Además, los datos personales serán conservados solamente durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad de su tratamiento.

Se contemplan categorías especiales de datos sensibles como los relacionados con los niños, niñas y adolescentes, datos crediticios, de salud de personas con discapacidad y datos relativos a las telecomunicaciones. Existen una serie de obligaciones para proteger los datos de las personas como que el tratamiento de datos personales por terceros deberá ser regulado por un contrato.

Habrá un delegado de protección de datos personales que tendrá las funciones de informar y asesorar sobre el uso de los datos personales, así como supervisar la implementación de las disposiciones; aplicar e implementar herramientas administrativas y registrar y mantener actualizado un Registro Nacional de Protección de Datos para su protección.  

Los ciudadanos podrán presentar amparados en esta Ley quejas a las Autoridad de Protección de Datos cuando consideramos que sean vulnerados derechos, principios y obligaciones. La autoridad podrá aplicar infracciones leves y graves, multas a funcionarios públicos que incumplen con la protección a la privacidad o acceso a datos personales

La Ley de Acceso a la Información debe ser compatible con la Ley de Protección de Datos Personales y son instrumentos indispensables para el país pues promueven derechos fundamentales como el acceso a la información pública, como un instrumento de lucha contra la corrupción e indispensables en la nueva economía digital. 

Ante ello, se ha tratado de compatibilizar la autoridad de Protección de Datos Personales y la Autoridad de Acceso a la Información. Inicialmente se había pensado en la creación de una Superintendencia, pero dada la austeridad fiscal se ha planteado que la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) tenga autonomía del Ejecutivo y que tenga una composición que refuerce su independencia para que cobije a la autoridad de Protección de Datos así la de Acceso a la Información.