fbpx

Fundamedios

Comunicados

Fundamedios capacitó a periodistas de la Amazonía ecuatoriana

Dic 1, 2021 | Comunicados

Miércoles, 01 de diciembre de 2021. Fundamedios y la Fundación Konrad Adenauer con su oficina en Ecuador organizaron el 9no ciclo de talleres “Ruta Hacia la Libertad”, con apoyo de la Federación Nacional de Periodistas, FENAPE-FIP y los Colegios Colegio de Periodistas  de Sucumbíos y Napo. El encuentro se desarrolló el último sábado, 27  de noviembre, en la ciudad del Coca. 

A este encuentro asistieron periodistas de las localidades amazónicas de Orellana, Sucumbíos y Napo, que mostraron su satisfacción con las temáticas abordadas con los colegas. Además se conversó acerca de las problemáticas que aquejan a los comunicadores de esas ciudades, como los impedimentos para  acceder a la información pública, las amenazas provenientes del narcotráfico, entre otras.

Durante esta jornada se habló sobre los principios de la libertad de expresión, así como la limitaciones que existen al derecho y los estándares que la protegen. Se explicó, además, sobre lo que fue la aplicación de la Ley de Comunicación del 2013 y la importancia de la discusión, en la Asamblea, del actual proyecto de Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección para la Libertad de Prensa y de la Comunicación, presentado por Fundamedios, encaminado a la garantía y promoción de derechos.

En este proyecto aparece el concepto de la real malicia que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se convirtió en un estándar a partir del caso The New York Times – Sullivan, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que: “Las garantías constitucionales requieren una norma federal que prohiba a un funcionario público ser indemnizado por razón de una manifestación inexacta y difamatoria referente a su conducta, como tal, a menos que pruebe que fue hecha con real malicia, es decir, con conocimiento de que eran falsas o con una gran despreocupación acerca de su verdad o falsedad».

Además, este proyecto de Ley propone: los principios de máxima garantía del derecho, la responsabilidad ulterior a través de los pedidos de réplica,  la pluralidad y hace énfasis en la autorregulación periodística.

Por otro lado, se habló de la relación entre los datos y el periodismo, como explicó el instructor Alexis Serrano, siempre ha existido ese «dato disparador» desde donde inicia el trabajo periodístico, luego de ello  se debe trabajar en la exposición de la información y no el dato por sí solo, si no a través de historias. La clave, dijo Serrano, está en descubrir cómo contar historias a través de los datos. 

“Mirar, oler, ver, tocar, probar”, es hacer periodismo, siempre habrá una historia para ser contada, y ese el el trabajo del periodistas: hacer que la información pública tenga significado y sea fácil de digerir para la ciudadanía.

Por último, el taller sobre desinformación abordó las temáticas del origen de la desinformación y el término correcto para denominarla. Además, se analizó que dentro del contexto electoral se difunden con mayor número los contenidos desinformativos. Con ello, se ha logrado identificar que la desinformación busca manipular la toma de decisión de las sociedades, además, de compartir las principales herramientas para identificar contenidos engañosos que circulan por Internet.

 

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL