Fundamedios capacitó a periodistas del norte del país sobre libertad de expresión,...

Fundamedios capacitó a periodistas del norte del país sobre libertad de expresión, acceso a la información y combate a la desinformación

93

Lunes, 22 de noviembre de 2020.- Fundamedios y la Fundación Konrad Adenauer con su oficina en Ecuador organizaron el 8vo ciclo de talleres “Ruta Hacia la Libertad”, con apoyo de la Pontificia Universidad  Católica de Ibarra, la Federación Nacional de Periodistas, FENAPE-FIP y el Colegio de Periodistas  de Imbabura. El encuentro se desarrolló el pasado 20 de noviembre en la ciudad de Ibarra. 

La bienvenida estuvo a cargo de la magister Yalitza Ramos, directora de la carrera de Comunicación de la Universidad Pontificia Universidad  Católica de Ibarra, Camilo Ponce, presidente del  Colegio de Periodistas de Imbabura y César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios.

En este marco, Ricaurte inició con el primer taller denominado “Defender la libertad de expresión desde la práctica periodística”,  en el que hizo un breve repaso a la historia del derecho a la libertad de expresión, así como la legislación internacional  que lo ampara; además, mencionó las principales instancias internacionales de protección del derecho a expresarse.

Por otro lado, se hizo un recuento de la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación de 2013, que estuvo vigente hasta 2019, luego se evidenció los principales aspectos del nuevo proyecto de Ley de Libertad de Expresión impulsado por Fundamedios.

La segunda parte del taller fue desarrollado por Alexis Serrano, editor del portal Ecuador Chequea y de la Coalición Ecuador Verifica, en el que se refirió a la importancia de conseguir los datos precisos, al acceso a la información y la presentación correcta de la estadística. 

La periodista de Ecuador Chequea, Paola Simbaña, compartió las principales herramientas para identificar contenidos engañosos que circulan por Internet.

Los organizadores de este evento felicitaron la iniciativa impulsada por Fundamedios y resaltaron la importancia de generar espacios de aprendizaje y reflexión para los  periodistas y estudiantes de la localidad.