fbpx

Fundamedios

Comunicados

Fundamedios solicita a la CIDH implementar acciones de seguimiento a las recomendaciones del ESE ante el incumplimiento de los Estados 

Mar 23, 2021 | Comunicados

Este lunes 22 de marzo de 2021, la Fundación Andina para la Observación y Monitoreo de Medios-FUNDAMEDIOS, se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  en el marco de su 179 periodo de sesiones. 

Este espacio de diálogo generado por la CIDH, permite a las organizaciones de la sociedad civil exponer las distintas situaciones de Derechos Humanos en la región. Fundamedios expuso la falta de cumplimiento del Estado ecuatoriano de las recomendaciones del Equipo de Seguimiento Especial-ESE respecto al caso Nos Faltan 3.

En su intervención César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, señaló la falta de cooperación por parte del Estado ecuatoriano de desclasificar la información en torno al secuestro y asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, equipo periodístico del Diario El Comercio. A su vez manifestó que pese al seguimiento e impulso que la Veeduría Ciudadana del Caso Nos Faltan 3 ha realizado frente a las distintas instituciones obligadas tanto en el Ejecutivo como en lo Judicial, no se ha logrado avanzar y esclarecer los hechos para así vencer la impunidad. 

Además reiteró que la conformación del ESE marcó un hito a nivel regional, pues por primera vez se conformó un órgano especializado internacional que asesore, acompañe y apoye a los Estados en la investigación y sanción de los responsables en un caso de grave violación de Derechos Humanos, como lo fue el asesinato de los compañeros periodistas. 

Por esto, y por la falta de reconocimiento de la obligación de los Estados colombiano y ecuatoriano respecto al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el ESE, Ricaurte señaló la importancia de que la CIDH implemente un mecanismo de seguimiento a sus propias recomendaciones plasmadas en el Informe Final del ESE estas recomendaciones, para así impedir que nuevamente un caso como este quede en la impunidad.

El Comisionado Joel Hernández, hasta hace pocos días Presidente de la CIDH, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, expresaron su preocupación por la falta de avances en las investigaciones en el secuestro y asesinato de Paúl, Javier y Efraín y concordaron en que es necesario implementar acciones de seguimiento para que los Estados de Ecuador y Colombia cumplan con las cerca de 30 recomendaciones plasmadas en el informe final del Equipo de Seguimiento Especial.

En el marco del tercer aniversario del secuestro y asesinato de Javier, Paúl y Efraín, lo manifestado por la CIDH en reunión con sociedad civil reitera la necesidad de luchar contra la impunidad, y de impedir una vez más una cultura de secretismo frente a entes del Estado que en reiteradas ocasiones ha demostrado su falta de voluntad para cooperar con la necesidad de verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familiares.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL