fbpx

Fundamedios

Informes | Informes anuales

Fundamedios concluye que el cambio de Gobierno en Ecuador aún no se refleja en un respeto pleno a las libertades  

Dic 30, 2021 | Informes, Informes anuales

AQUÍ PUEDE ACCEDER AL INFORME LIBERTADES 2021 DE FUNDAMEDIOS, COMPLETO

Ecuador, 4 de enero de 2022. La Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios, Fundamedios, luego de analizar los principales acontecimientos y tendencias relacionadas a la libertad de expresión, prensa y acceso a la información en Ecuador presenta su informe: “Ecuador 2021: …Y a los periodistas nos siguen pegando bajo”.  

Este documento contiene un análisis cuantitativo y cualitativo de los principales acontecimientos y alertas levantadas por Fundamedios, así como una lectura de la llegada del Gobierno de Guillermo  Lasso y los efectos en la calidad de estas libertades. 

En el análisis que el director de Fundamedios, César Ricaurte, realiza se establece que “cuando el Gobierno de Guillermo Lasso ganó las elecciones y tomó posesión el 24 de mayo del 2021 parecía que estaban dadas todas las condiciones para que avancemos hacia una nueva era de respeto al trabajo de la prensa, protección y seguridad de los periodistas y avances en la agenda de garantía, protección y promoción de la libertad de expresión… Pero, muchas veces, las buenas intenciones no bastan.”

Ricaurte, señala que “luego de una década en el poder de Rafael Correa y Alianza PAIS caracterizada por la persecución por todos los métodos al periodismo libre y a los medios independientes y un cuatrienio de indiferencia, indecisiones y mediocridad con Lenin Moreno (también de Alianza PAIS), el ecosistema de medios en el Ecuador ha sufrido profundos daños que aparecen muy difíciles de ser reparados. Al mismo tiempo, el ejercicio del periodismo se da en un creciente clima de inseguridad y desprotección con amenazas que provienen de sectores estatales: operadores de justicia, jueces y fiscales. Fuerzas de seguridad, en especial la Policía». 

Y completa el análisis señalando que “en el otro lado, aparecen las amenazas que provienen del crimen organizado, especialmente relacionados al narcotráfico y al control no estatal de las cárceles.”

Entre 2007 y diciembre de 2021, Fundamedios registró 3045 agresiones contra la prensa. En este año se registró un total de 289 agresiones contra periodistas, ciudadanos y medios de comunicación que vulneraron los derechos de libre expresión, prensa y acceso a la información. Del total de alertas registradas en el 2021, 50% ocurrieron durante el Gobierno de Lenin Moreno y 50% durante el Gobierno de Guillermo Lasso. 

Vale destacar que el número de alertas registradas en 2021 ha sido el más alto desde 2018. Concretamente, en comparación al año anterior, se registró un preocupante incremento del 35% en el número de agresiones contra la prensa reportadas por Fundamedios. 

El análisis del principal agresor contra la libertad de expresión este año, se destaca que fueron agentes estatales quienes fueron responsables de un  45% de los casos (130 agresiones). Seguido de los elementos No Estatales con un 32 % (92 agresiones) y los actores Desconocidos que llegaron a protagonizar un 23% de los casos (67 agresiones). 

La categoría de alerta más frecuente durante el 2021 fueron los ataques y agresiones contra la prensa que llegaron a 65; seguido del Discurso Estigmatizante con 65 alertas; Acceso a la Información con 38; se registraron además 31 amenazas; 21 Procesos Judiciales; 30 casos de Censura, 11 casos de Uso Abusivo del Poder Estatal; 12 casos de Restricción en el Espacio Digital; 10 muertes de comunicadores a causa de la segunda ola de la COVID-19; dos casos de Marco Jurídico Contrario a Estándares,  dos casos de intento de Asesinato, una Detención Arbitraria y otro Uso Abusivo del Poder No Estatal. 

Otros temas importantes como la Salud mental de periodistas, el paro 26 de octubre, la entrega de frecuencias, la Ciberseguridad y Videovigilancia y la Ley de Datos Personales, Ley de Comunicación, Ley de Acceso a la Información Pública y  Ley de Violencia Digital son abordadas en el informe. 

 

LO MÁS RECIENTE

Enero: Inicia el año con terror en las redacciones

Nota: Fundamedios presenta su primer informe con la metodología actualizada de Fundamedios. Para conocer más, haga click aquí: https://www.fundamedios.org.ec/fundamedios-actualiza-su-metodologia-de-monitoreo/ Ecuador, 09 de febrero de 2024.- El año inició con una de...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL