Fundamedios conmina a que cese la censura de algunos funcionarios del CNE...

Fundamedios conmina a que cese la censura de algunos funcionarios del CNE sobre spots de campaña

258

Desde el inicio de la campaña electoral para las elecciones seccionales 2019, el pasado 5 de febrero, candidatos han denunciado acciones de censura por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Estas se originan en el proceso de revisión y aprobación previa que se realiza sobre su publicidad. Varias piezas han sido inadmitidas por supuestamente incumplir la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

El pasado 14 de febrero, FUNDAMEDIOS emitió una primera alerta en torno a una denuncia presentada por María Sol Corral, candidata a la Alcaldía de Quito. Uno de sus spots fue censurado por, supuestamente, incumplir con los contenidos obligatorios de la publicidad electoral.

En ese contexto, el pasado 7 de marzo desde el CNE se indicó a FUNDAMEDIOS las razones para dicho veto. En el oficio suscrito por Víctor Hugo Ajila Mora, secretario General de la institución, se establece que la candidata ha incurrido en prohibiciones establecidas en el Art. 31 de la Ley Orgánica Electoral vigente. Se señala que no cumple con lo señalado en los artículos 28 y 31 del Reglamento de Promoción Electoral, al no propiciar el debate y difusión de las propuestas, no abstenerse de inducir a la violencia, racismo, intolerancia políticas (entre otros) y de difundir contenidos discriminatorios.

FUNDAMEDIOS hace notar sobre la subjetividad de estos adjetivos y la forma restrictiva con la cual la autoridad electoral interpreta los artículos de la Ley, cuando los organismos internacionales de Derechos Humanos hablan claramente de la protección especial que se deben brindar al discurso político, especialmente en época de elecciones.

En la misma línea, Leonardo Lasso, director de campaña de Federico Pérez, aspirante a Prefecto de Pichincha, denunció la censura de un video publicitario en que se enfatiza en la experiencia política del candidato. Manifestó que se le informó de manera verbal a un miembro de su equipo que se daba por incumplir con los contenidos obligatorios para la campaña, que incluye la presentación de las propuestas.

No son casos aislados de descontento. Juan Carlos Holguín también expuso inconvenientes en la aprobación de material audiovisual que integraba su estrategia comunicacional. La prensa recoge que los candidatos de algunas organizaciones políticas han manifestado su malestar por el manejo del pautaje de propaganda electoral en medios de comunicación.

Adicionalmente, existen denuncias por parte de candidatos que afirman que medios de comunicación radiales han negado coberturas y entrevistas, exigiendo pautaje para “habilitar” dichos espacios. FUNDAMEDIOS recopila más información sobre estas acusaciones.

FUNDAMEDIOS conmina a que cesen estas conductas antidemocráticas, las acciones de censura tomadas por algunos funcionarios de la institución rectora en materia electoral en el país. La censura de contenidos no responde a los principios democráticos que el Consejo Nacional Electoral debe defender y son contrarios a los derechos de libertad de expresión consagrados en instrumentos internacionales que han sido firmados y ratificados por el Estado ecuatoriano y de cumplimiento obligatorio.