fbpx

Fundamedios

Comunicados

Fundamedios considera que es inaceptable que en un programa de radio se justifiquen delitos execrables

Ago 18, 2021 | Comunicados

Fundamedios es una organización que ha trabajado durante los últimos 15 años en el Ecuador y a escala regional en la defensa, promoción y monitoreo de las libertades de expresión y de prensa y el acceso a la información pública. Desde esa perspectiva, estamos muy conscientes de que siendo un Derecho Humano fundamental, la libertad de expresión tiene límites que están establecidos en los instrumentos internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos.

El martes 17 de agosto, Andres Pellaccini, uno de los presentadores del programa Mucho que Contar, que se transmite por radio Radio Diblu, dijo en vivo que invita a todas las feministas a que vayan a trabajar a Afganistán. “¿Por qué no van a trabajar allá?», dijo Pelaccini. Otro panelista le explicó que Afganistán es un país donde te entran a metralla. Pelaccini le contestó: «¿Por qué crees que las estoy enviando a toditas allá, a las ‘pañuelos verdes’?». Posteriormente el actor cantó parte de la canción “un violador en tu camino” e imitó el sonido de una ametralladora junto con gestos de disparos. 

Pero dónde Pellaccini traspasa todo límite aceptable es cuando realiza la justificación de un delito excecrable como la violación. Señaló “si sabes que hay enfermos, si sabes que hay violadores, si saben que existen, tu marchita no lo va cambiar, la locura es la locura”. Una de las panelistas le preguntó qué es para él provocar a lo que contestó: “provocar es que te vayas a la Sur Oscura, donde sabes que van a chupar (beber alcohol), y vas con minifalda con una blusita, así sin sostén y una tetotas y que digan no me van a tocar”.  Añadió que “si una mujer sale de una forma provocativa a una zona muy peligrosa, lo está provocando”.  

Fundamedios rechaza estas declaraciones que sobrepasan los discursos protegidos por la libertad de expresión, pues vulneran la dignidad humana al justificar y realizar la apología de un delito y banalizar la violencia en contra de las mujeres.

El Artículo 13 de la Convención Americana de DDHH  dónde se garantiza el derecho a la Libertad de Expresión en el Hemisferio, señala los límites del Derecho en su inciso 5to:

“Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.”

Ninguna expresión a través de un medio de comunicación debe ser una incitación a la violencia y es absolutamente condenable la apología de un delito como la violación. Con los comentarios de Andrés Pellaccini, claramente, estamos ante expresiones no protegidas por el derecho a la libertad de expresión.

 Por esas razones, consideramos que el medio de comunicación radio Diblu y el presentador  del programa Mucho que contar, Andres Pellaccin, deben presentar disculpas públicas acorde con la gravedad de una expresiones cuya emisión a través de un medio de comunicación son inaceptables. Hacemos un llamado a que los medios de comunicación desarrollen, revisen o apliquen sus códigos deontológicos y otros mecanismos de autorregulación.

LO MÁS RECIENTE

Fundamedios actualiza su metodología de monitoreo

Ecuador, 06 de febrero de 2024.-  Luego de un profundo proceso de más de un año, Fundamedios anuncia una revisión integral de la metodología que implica una evolución sustancial frente a los indicadores aplicados anteriormente y cuyo objetivo central es reflejar...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL