fbpx

Fundamedios

Comunicados

Fundamedios denuncia violación sistemática por falta de respuesta gubernamental a pedidos de réplica

por | Jul 22, 2013 | Comunicados | 0 Comentarios

Desde julio de 2012, Fundamedios ha enviado cinco pedidos de réplica y respuesta a la Presidencia de la República, así como a su Secretaría de Comunicación y a los medios del Estado entre los que figura la agencia Andes y diario El Telégrafo, sin que se haya obtenido una respuesta favorable, pese a que la Constitución consagra en su artículo 66 (7) el derecho a la “rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario”.

Fundamedios, en sus pedidos de réplica enviados al Presidente y organismos estatales, ha pedido ejercer su derecho constitucional para aclarar varias de las afirmaciones difundidas que consideramos falsas, divulgadas a través de enlaces sabatinos, cadenas y publicaciones en medios del Estado.

La primera de ellas se envió al presidente Rafael Correa el 3 de julio de 2012 en respuesta a declaraciones vertidas por el Primer Mandatario, quien acusó a la Organización de ser desestabilizadora y ser informantes de la Embajada estadounidense.

En ese entonces, la respuesta que recibió Fundamedios a su solicitud fue la recomendación de trasladar el pedido a la “embajada de los Estados Unidos cuyas comunicaciones reveladas por Wikileaks han sido usadas y publicadas por varios medios de comunicación, inclusive aquellos a los que su misma organización ha respaldado vehementemente”, en referencia a un cable publicitado en ese sentido por el medio estatal El Telégrafo, después de una orden presidencial pública realizada en el Enlace

Asimismo, el 17 de mayo de 2013 se envió dos pedidos de réplica al Presidente Correa y a Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, respectivamente, con la intención de aclarar afirmaciones vertidas por el gobierno a través de una cadena emitida el 10 de mayo en el espacio noticioso de Ecuavisa, en donde se acusó a Fundamedios de una “triangulación de fondos”, así como por aseveraciones similares dichas por el Jefe de Estado durante el Enlace Ciudadano No320, del 11 de mayo en donde, además, se pidió a Rafael Correa que “se abstenga de continuar difundiendo un discurso estigmatizante, criminalizante y de hostigamiento contra nosotros”. Ambos pedidos no tuvieron respuesta por parte de las autoridades.

Con estos antecedentes, el 22 de agosto de 2012 Fundamedios presentó una queja ante el defensor del pueblo, Ramiro Rivadeneira, contra el Subsecretario de Comunicación, por “incurrir en un acto violatorio al derecho constitucional y fundamental de rectificación y respuesta”. Sin embargo, esta queja tampoco fue acogida por parte de este organismo, que ni siquiera emitió alguna respuesta.

En otro caso, el 6 junio 2013 Fundamedios solicitó sin éxito a Marco Antonio Bravo, subsecretario de Innovación y Nuevos Medios y a Orlando Pérez, director de diario El Telégrafo, el derecho a la réplica, por noticias difundidas en sus respectivos medios,  relativas a la obtención y manejo de los fondos con los que trabaja la Organización. Esto, a propósito de una nota publicada el 16 de marzo por la agencia de noticias Andes bajo el título: “EE.UU. financia a Fundamedios a través de una triangulación” en donde el presidente ecuatoriano denunció que la ONG “está financiada por los Estados Unidos a través de una triangulación de fondos».

Algo similar publicó diario El Telégrafo el 17 de marzo. El medio también se hizo eco de las declaraciones del Presidente en su nota titulada “Ecuador insistirá para que la CIDH no sea dependiente de EE.UU” en donde se volvieron a repetir las acusaciones contra la Organización.

Cabe recordar que a partir de la audiencia celebrada el pasado 12 de marzo de 2013, en la sede de la CIDH en Washington D.C.,a la que Fundamedios acudió como peticionario, las agencias y órganos informativos del Gobierno como Andes y El Ciudadano, divulgaron notas en español, inglés y francés descalificando y poniendo en duda el trabajo de Fundamedios, así como acusando a la organización de «desestabilización» sin que se haya dado la oportunidad de ejercer el derecho constitucional a la réplica.

«Se trata de una violación sistemática y continua por parte de las autoridades de Gobierno de un derecho constitucional que tenemos todos los ciudadanos, no el Estado ni tampoco únicamente quienes sus partidarios. En sus respuestas a Fundamedios, además, han demostrado un desprecio a su dignidad de altas autoridades del Estado, pues han llegado a plantear que deben ser otros estados los que nos permitan ejercer nuestros derechos» declaró el Director Ejecutivo de Fundamedios, el periodista César Ricaurte.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL