Este 27 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó la publicidad de la campaña 2019 en portales web como medio legítimo para la campaña de las elecciones seccionales de marzo próximo. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) falló a favor de la apelación realizada en contra de la resolución del pasado 4 de febrero de prohibir que los partidos, movimientos y candidatos utilicen medios digitales para sus campañas.
Luis Verdesoto, vocal del CNE, afirmó que, tras la revisión de la sentencia, se tiene como conclusión “la no exclusión de una modalidad de información básica en una sociedad moderna». Precisó que los candidatos podrán pautar con los medios digitales que cumplan con los requisitos de ley.
“Solicito que rápidamente todos los portales digitales, que tengan la capacidad y se encuentren inscritos, se acerquen rápidamente y podamos subsanar este vacío que se ha producido”, informó el Vocal en una rueda de prensa el pasado 26 de febrero.
FUNDAMEDIOS destaca la revisión de la resolución, pues impedir el registro de los medios digitales limita la libre difusión de información y entorpece el libre flujo de la misma, producto de un debate electoral. Además, incide en la desinformación en los ciudadanos.