fbpx

Fundamedios

Actividades | Notas de Prensa

Fundamedios destacó la importancia de los datos para reflejar las violaciones a la libertad de expresión

Jun 10, 2022 | Actividades, Notas de Prensa

Durante la ‘I Cumbre de amazónica de periodismo y cambio climático’, Fundamedios presentó la ponencia: ‘La libertad de expresión y acceso a la información: informe sobre el cumplimiento de los ODS 16 .10. 1 Y 16.10.2 en Ecuador’.

La ponencia fue expuesta por Paúl Zamora, periodista de Fundamedios y por Macarena Jáuregui, del Área de Libertades. Los expositores explicaron que las violaciones a los Derechos Humanos se producen en varios niveles. Concretamente, medir las agresiones al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16.10.1, referente a la libertad de expresión y de prensa, y el ODS 16.10.2, sobre acceso a la información pública, requiere de la aplicación de una metodología de monitoreo, registro, tabulación e interpretación de datos, que permiten reflejar parte de la complejidad social de esos indicadores.  Durante estos 15 años, Fundamedios ha enfocado su trabajo, precisamente, en fortalecer y defender estas libertades, a través del establecimiento de una metodología, lo que nos convierte en los pioneros de Ecuador en evaluar el estado de estas libertades.

 Contamos con una Red de Monitoreo de Amenazas a la Libertad de Prensa, que,  junto a un sistema de monitoreo permiten la detección y el reporte oportuno de las agresiones a la prensa, medios de comunicación y periodistas, en el ejercicio de su derecho de libertad de expresión. La red cuenta con corresponsales a nivel nacional, quienes están vigilantes ante cualquier novedad que se produzca en cada provincia, así como un equipo humano y tecnológico que monitorea, tanto la información que producen los medios de comunicación a nivel nacional, como la que se lanza a través de redes sociales o que llega directamente y que, posteriormente, es verificada, contrastada y documentada con rigor periodístico. 

 Este sistema nos ha permitido ser una organización bandera en el reporte de este tipo de agresiones que documenta casos relacionados a la libertad de expresión y asociación en el Ecuador.

ODS 16 .10. 1. Libertad de expresión y de prensa

Desde 2008 hasta la fecha, Fundamedios ha contabilizado un total de 3120 ataques. Esto se debe a que las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión en Ecuador son críticas, pese a los cambios de Gobierno y a las promesas, ya que existe un clima negativo que ha empeorado con el paso de los años y que se evidencia en nuestras cifras anuales.

Desde el 2008 reportamos las agresiones y generamos informes gracias a la información tabulada y detallada que poseemos. Estas cifras muestran el aumento de agresiones en los últimos años y, con ellas, el deterioro de este derecho fundamental.

Gracias al reporte de las alertas e informes anuales y mensuales, que se derivan del registro de las agresiones a la libertad de expresión, organizaciones de Derechos Humanos, así como medios de comunicación locales y extranjeros, han podido conocer de primera mano datos estadísticos y casos concretos sobre violaciones a la libertad de expresión en el país, visibilizando el deterioro significativo que ha sufrido el ejercicio de este derecho fundamental.

 Entre los últimos informes destaca: ‘Libertad de expresión y prensa, la otra deuda de Guillermo Lasso’. Otros Informes destacados son el del 2021: ‘Y a los periodistas nos siguen pegando bajo’. Y el último informe mensual se titula: ‘En mayo, el correísmo revivió su furia contra el periodismo’ y revela que durante ese mes, cuentas trolls y bots que apoyan al correísmo iniciaron una cacería contra todos aquellos periodistas, ciudadanos u organizaciones que criticaron a algunos de sus líderes o los temas que mantienen en la agenda. 

ODS 16.10.2 Acceso a la información pública 

Durante estos 15 años, Fundamedios ha enfocado su trabajo en fortalecer y defender el acceso a la información, a través del establecimiento de una metodología. Estamos conscientes de que uno de los pilares para la construcción de democracias sólidas es la capacidad que tienen los ciudadanos y periodistas de acceder a la información pública. La posibilidad de realizar un escrutinio de los actos públicos, la transparencia en la información y acceso oportuno a la misma son elementos esenciales dentro de la sociedad. 

A lo largo de estos años, la Red de Monitoreo de Amenazas a la Libertad de Prensa de Fundamedios ha desarrollado y perfeccionado un sistema de monitoreo de Restricción de Acceso a la Información Pública que permite la detección y el reporte oportuno del irrespeto de este derecho. A través de análisis especiales, hemos revelado cómo a lo largo de los años desde el poder se ha tratado de ocultar información. Durante 2009, se enviaron 69 solicitudes de acceso a información pública a diversas instituciones estatales, tan solo siete terminaron en la entrega de información de manera completa. 

Situación Actual 

Este 2022 no es nada alentador para las libertades, nuestro sistema de monitoreo ha registrado entre enero y mayo 96 alertas por agresiones contra periodistas, medios de comunicación por ejercer su libertad de expresión. 

Persiste el uso del derecho penal con figura de honra para amedrentar a periodistas; las campañas contra periodistas en redes sociales se han intensificado con la reaparición de cuantas troll y bots que atacan a voces críticas y, en el caso de mujeres, con la presencia de un discurso misógino y machista. Asimismo, persisten las agresiones desde la fuerza pública hacia periodistas. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL