Fundamedios registró problemas de periodistas para acceder a los recintos electorales y...

Fundamedios registró problemas de periodistas para acceder a los recintos electorales y ataques a la prensa desde el expresidente Rafael Correa 

124

La mañana del 11 de abril, varios periodistas reportaron la existencia de retrasos en el inicio del proceso electoral de la segunda vuelta y que no se les permitió ingresar a los recintos.

María Cecilia Largacha, periodista de Ecuavisa, en una transmisión en vivo se refirió a este incidente al ingreso de la Universidad Espíritu Santo en Guayaquil, donde no se le permitió ingresar y además no se estaba guardando el distanciamiento recomendado de bioseguridad.

Similar situación se reportó desde la Universidad Estatal de Guayaquil y la Universidad Laica Vicente Rocafuerte. TC televisión, informó sobre el retraso de 20 minutos en la  Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil, debido a un retraso con las papeletas. Sin embargo, luego continuó con normalidad..

Fundamedios se comunicó inmediatamente con el personal del Consejo Nacional Electoral, para conocer sobre lo ocurrido en los recintos electorales. Hasta el momento el organismo  no proporciona su versión sobre los incidentes el ingreso  de los comunicadores a los recintos. 

Las redes sociales se convirtieron en un espacio para generar discurso estigmatizante contra la prensa y periodistas. El principal político que atacó a los medios de comunicación durante la jornada electoral fue el expresidente Rafael Correa. Dedicó tuits para desacreditar el trabajo de los medios de comunicación. 

¡No sean ridículos! escribió Rafael Correa contra diario El Universo junto a un texto del medio del periódico: “Ante un posible proselitismo político del presidenciable Andrés Arauz (UNES), al interior del recinto Unidad Educativa Pedro Traversari, en Quito, autoridades del CNE llaman la atención a equipo que colaboró para su rueda de prensa”. 

Luego, el expresidente dijo que su encuesta de boca de urna los pone claramente adelante y que CEDATOS y Lasso están preparando un mix del inexistente fraude de 2017. Junto a este trino adjuntó el tuit de Roberto Wohlgemuth con la leyenda “Era de esperarse, los vacunados Polibio de @cedatos y @SCB69 de Teleamazonas ya transaron un dato de boca de urna antes de haber levantado campo. Se repite el delito y la mentira del 2017. ¡A estar atentos!”

La periodista Carla Maldonado también fue atacada en redes sociales después de que lanzó un trino en el cual  dijo que Rafael Correa miente, pues Ecuador nunca fue el jaguar de América. “Gato cursiento”, “Te acuerdas que te dio cagadera el día que se posesionó leninisto”,  “Cállate sinvergüenza”, “Ni de edecán de supermercado te van a contratar después de mañana” fueron algunos de los mensajes contra Maldonado. 

Otro medios de comunicación que fue atacado en redes sociales fue La Posta luego de informar que en Manabí la Presidenta de una Junta Receptora del Voto permitió que una mujer votara con otra cédula. “Nadie les cree pautados”, “ Son unos sinverguenzas” y algunos mensajes con uso de lenguaje soez e insultos. 

Fundamedios realizó el monitoreo sobre los ataques a la libertad de prensa, libertad de expresión y acceso a la información en el contexto de la campaña electoral de Ecuador.

Entre el 31 de diciembre del 2020 y las 15:00 del 11 de abril, levantamos 79 alertas por agresiones, de las cuales, 62 corresponden a periodistas de medios de medios de comunicación, seis activistas, seis medios de comunicación, cuatro ciudadanos, y un organismo de periodistas. 

El principal agresor fue el Estado con 28 alertas registradas, seguido de grupos No Estatales, encabezados por políticos, que registran 25 alertas. 18 fueron protagonizadas por desconocidos, cuatro por la COVID-19 y dos por grupos al margen de la Ley. 

Del total de alertas registradas, 26 fueron por discurso estigmatizante, 21 por agresiones y ataques, 15 por acceso a la información, siete por procesos judiciales, cuatro periodistas fallecidos con COVID-19, cuatro restricciones en el espacio espacio digital, un asesinato y una alerta por censura. 

Fundamedios registró desde el 31 de diciembre del 2020 hasta el 08 de abril del 2021, 23 agresiones específicas contra mujeres periodistas, de este grupo, 17 se enmarcan dentro de una categoría de Ataques por Género y que son específicas contra mujeres periodistas.