IMG_3668En el marco de un trabajo colectivo de asociaciones y miembros de la sociedad civil por la garantía de derechos básicos como la libertad de expresión y la libertad de prensa, la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) entregó formalmente a los candidatos Lenín Moreno y Guillermo Lasso, el documento denominado Hoja de Ruta, el cual traza una agenda mínima para mejorar la situación general de la libertad de expresión en Ecuador, que se ha venido deteriorando severamente los últimos 10 años.

Fundamedios junto a la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) trabajaron en la Hoja de Ruta que incluyó consultas con abogados, periodistas, representantes de medios de comunicación y miembros de la sociedad civil, lo cual dio como resultado un documento que recoge esa agenda de acciones ejecutivas, legislativas, judiciales y de otros sectores de la sociedad con miras a recuperar la libertad de expresión en el país.

En un foro público denominado “Libertad de Expresión: La Hoja de Ruta” realizado el pasado 1 de febrero, se presentó a la opinión pública el resultado de este trabajo colectivo y se realizó el acto de firma del documento por parte de varios movimientos políticos, entre los cuales está el Movimiento CREO, por lo que, en el comunicado enviado al candidato Guillermo Lasso se pide dar continuidad al pronunciamiento de su partido. Sin embargo, el Movimiento Alianza PAÍS no firmó el documento, y por tanto se ha invitado al candidato Lenín Moreno a firmarlo y con ello adherirse a los planteamientos del mismo.

En esta década se han reportado 2100 agresiones contra periodistas y el Estado no ha reconocido ni una sola y ha promovido la impunidad. Por ello, se propone en esta Hoja de Ruta establecer la obligación de protección de periodistas planteada por Naciones Unidos. Además, que el Ejecutivo elimine o reforme a través de decreto las facultades de la Secretaría de Comunicación (Secom), la producción de cadenas nacionales y el manejo de los medios estatales.