fbpx

Fundamedios

Comunicados

Fundamedios exhorta al Estado a aceptar acuerdo amistoso en caso Jiménez, Villavicencio y Figueroa

por | Feb 21, 2018 | Comunicados

Fundamedios, el exasambleísta Cléver Jiménez, su exasesor, el periodista Fernando Villavicencio y el activista Carlos Figueroa, condenados por injurias al presidente Rafael Correa, anunciaron este 21 de febrero de 2018, su disposición de llegar a un acuerdo amistoso con el Estado ecuatoriano. Esto una vez que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó a las víctimas de que su caso se encuentra en etapa final, previo a su ingreso a la Corte Interamericana.

En rueda de prensa, Mauricio Alarcón, abogado de FUNDAMEDIOS informó que transcurridos cuatro años de haber puesto en conocimiento el caso ante el Sistema Interamericano, en donde se solicitó medidas cautelares -que fueron concedidas, por la evidente violación de derechos fundamentales a la libertad de expresión, garantías procesales y la inmunidad parlamentaria de Cléver jiménez- han sido notificados por parte de la CIDH de que existe un caso listo para su posterior judicialización en la Corte IDH. “Como manda el Sistema, está en nuestras manos tomar la decisión de buscar una solución amistosa con el Estado y hoy enviamos un escrito mediante el cual las víctimas manifiestan su interés de iniciar un proceso de solución amistosa para evitar que el Ecuador sea condenado en la Corte”.

Los representantes de Fundamedios y las víctimas anunciaron que remitirán observaciones adicionales sobre el caso, al considerar que existen hechos que merecen ser incorporados como el reciente atentado el vehículo de Carlos Figueroa y el continuo hostigamiento y persecusión. Para Villavicencio, Jiménez y Figueroa, esta es una oportunidad para que el Estado ecuatoriano cese con la persecución y admita que se violaron derechos.

Por lo expuesto y al ser FUNDAMEDIOS parte activa en este proceso, por ser los patrocinadores del caso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, exhortamos al Estado ecuatoriano para que acepte el acuerdo amistoso que proponen las víctimas a través de la CIDH y que se reconozcan y reparen los derechos fundamentales vulnerados.

Cabe recordar que el pasado 24 de marzo de 2014, tras la acción de Fundamedios, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mediante Resolución 6/2014, otorgó medidas cautelares a favor de Villavicencio, Jiménez y Figueroa, ordenando la suspensión inmediata de la ejecución de la sentencia de prisión dictada en contra de las víctimas. Hecho que el gobierno ecuatoriano ignoró, al desconocer la competencia de la CIDH, a pesar de que dichas medidas fueron ratificadas por este organismo.

El proceso penal se originó en 2011, tras una denuncia de las victimas para que se investigue si el ex presidente Rafael Correa ordenó la incursión armada en el Hospital de la Policía durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010. Esta denuncia fue desechada y calificada de maliciosa y temeraria, originando un juicio por injurias que tuvo sentencia el pasado 14 de enero de 2014, con una condena a 18 meses en prisión y el pago de una indemnización de más de USD 130.000 para Correa por parte de Villavicencio y Jiménez, y de seis meses para Figueroa.

Por este motivo, los tres fueron forzados a permanecer en la clandestinidad, aunque Figueroa al final fue capturado y encarcelado. El caso concluyó con la prescripción de la pena dictada el pasado 23 de marzo de 2015 por la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia.
No obstante, las victimas han sido constantemente acosadas y perseguidas por agentes estatales y afrontan otro proceso judicial que se debe resolver en los siguientes días.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL