fbpx

Fundamedios

Comunicados

Fundamedios exige derecho a la réplica tras falsas imputaciones emitidas por el gobierno

Nov 12, 2011 | Comunicados

El director ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte, exigió al Gobierno su derecho a la réplica, acogiéndose al Artículo 66, numeral 7 de la Constitución Política, tras la emisión de tres cadenas oficiales, dos de televisión (emitidas en tres ocasiones, por lo menos) y una de radio, ordenadas por la Secretaría Nacional de Comunicación, en la última semana.

Este anuncio, lo hizo durante una rueda de prensa el 10 de noviembre en la que pidió al Gobierno «dar el mismo espacio para aclarar la información inexacta y falsa», vertida en todos los medios nacionales.

Junto a Ricaurte, estuvieron presentes; Diego Cornejo, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos AEDEP; Mauricio Alarcón, director de proyectos de Fundamedios y Juan Carlos Calderón, uno de los periodistas enjuiciados por el Primer Mandatario y que formó parte de la delegación de peticionarios que acudió ante la Audiencia sobre la situación de libertad de expresión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Cornejo, por su parte aseguró que la emisión de estas cadenas y el hecho de que se lo ha querido asociar con Gustavo Lemos, un individuo que, según la versión del gobierno, ha sido identificado como uno de los mayores torturadores en el mandato de León Febres Cordero, representan una represalia por haber acudido a la Audiencia en Washington.

Según Cornejo, «el hecho de que una persona se acerque a donde otra a extenderle la mano (tal y como se mostró en la última cadena del 09 y 10 de noviembre) no implica que tenga una asociación».

El director de la AEDEP precisó que desconocía la identidad de Lemos y que, más bien, será el gobierno el que debería explicar su presencia en la Audiencia y afirmó que este señor fue, entre el 2007 y 2010, jefe de seguridad de banco del Pacífico de Miami, entidad en manos del Estado.

Cornejo insistió en que el Estado ha incurrido en la violación al artículo 63 del Reglamento de la CIDH que dispone que ningún peticionario puede ser represaliado, por el hecho de acudir en calidad de denunciante ante este organismo.

Durante la rueda de prensa, Alarcón presentó fotografías y un video durante la audiencia del pasado 25 de octubre, en el que, Dinah Shelton, presidenta de la CIDH lee la lista de los acreditados dentro de la delegación de peticionarios para aclarar que en ningún momento se encontraba el mencionado señor Lemos.

Asimismo, las fotografías presentadas mostraban, entre las personas que estuvieron en el sitio reservado a los peticionarios en dicha Audiencia, a la esposa del presidente de la Corte constitucional, Gina Chávez y a un funcionario de Fenton Comunicaciones, la agencia de lobby que ha contratado el Gobierno en Washington D.C.

Finalmente Ricaurte enfatizó en que Fundamedios no ha callado los casos que se mencionan en la cadena del gobierno, donde se dice que la organización no dijo «ni una palabra», por lo que dio lectura de las alertas que se publicaron al respecto, las mismas que han sido reportadas a la CIDH, en su debida oportunidad y que han estado recogidas en informes de este organismo emitidos anualmente.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL