fbpx

Fundamedios

Comunicados

Fundamedios expondrá ante la CIDH la situación actual de la libertad de expresión en el Ecuador

por | Oct 20, 2017 | Comunicados

El próximo lunes, 23 de octubre la situación general de la libertad de expresión será evaluada en la audiencia temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay, a partir de las 10:15 hora Ecuador, 12:15 hora Montevideo. César Ricaurte, Director Ejecutivo de Fundamedios, será el representante de la organización encargado de exponer ante este alto foro internacional. También, está acreditado el Director Ejecutivo de la Asociación de Editores de Periódicos del Ecuador (AEDEP) Francisco Rocha.

En la audiencia, que forma parte del 165 período ordinario de sesiones de la CIDH, se revisarán las estadísticas actualizadas de las agresiones por la Ley de Comunicación (LOC), antes y después del Gobierno de Lenín Moreno, así como la reforma a varios artículos de la misma y de aproximadamente ocho leyes que afectan las libertades en el Ecuador, temas planteados en la Hoja de Ruta por la libertad de expresión.

Al pedido de audiencia se sumaron líderes de la sociedad civil, periodistas, la Plataforma por la Defensa de la Democracia y los DDHH (PPDD), la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y Fundamedios.

El minuto a minuto de la sesión se podrá seguir a través de las cuentas de Twitter y Facebook de Fundamedios (@fundamedios) y Rayuela Radio en www.rayuelaradio.com con el hashtag #CIDHAudiencias,  mediante el siguiente link: http://bit.ly/2zvAatP.

Desde 2008 hasta julio de 2017, Fundamedios ha contabilizado 2277 agresiones a la libertad de expresión. Resaltando como los años más críticos 2015 y 2016. En el último año, las condiciones para ejercer la libertad de expresión en el Ecuador no cambiaron y el clima negativo se mantuvo, de donde los principales ataques se dieron por la aplicación de la LOC, que en 2016 aumentó en 69% frente al anterior.

En este 2017, el clima mejoró. Según los registros de Fundamedios, los dos últimos meses la intensidad de las agresiones ha bajado tras el cambio de Gobierno, al asumir la presidencia Lenín Moreno en mayo del presente año, cerrando en el mes de julio con 38 agresiones.

La Comisión Interamericana ha evaluado en varias ocasiones la restricción de la libertad de expresión durante el Gobierno de Rafael Correa, pero es la primera audiencia luego del proceso electoral y una vez que se ha abierto la posibilidad de una transición hacia una democracia plena con el Gobierno de Lenin Moreno.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL