Ecuador, 16 de septiembre de 2021. Hace 100 años, Ismael Pérez Pazmiño fundó en Guayaquil el diario El Universo. Desde ese 16 de septiembre de 1921 ha transcurrido un siglo de periodismo de calidad, crítico con los excesos del poder y defensor de la democracia y la libertad de prensa y expresión en Ecuador y en la Región.
Varios capítulos de su historia reflejan las luchas de este medio de comunicación contra Gobiernos de corte autoritario. Durante el gobierno interino de Federico Páez Chiriboga (1937) el periódico fue clausurado 15 días por una caricatura. En 1978 El Universo sufrió un atentado terrorista con una bomba que fue colocada en las oficinas del matutino del centro de Guayaquil por su postura crítica contra las invasiones de tierra.
El más reciente capítulo de su lucha por defender la libertad de expresión se dió el 22 de marzo del 2011 cuando el expresidente Rafael Correa interpuso una demanda contra tres directivos del diario por una columna de opinión titulada ‘No a las mentiras‘. Luego de cuatro meses, la justicia condenó a tres años de prisión y a un pago de 30 millones de dólares al Periodista Emilio Palacio y los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, y de 10 millones de dólares contra la compañía anónima El Universo. A esto se sumó las multas desde la Superintendencia de Comunicación por las caricaturas de Bonil.
Durante este siglo, El Universo se ha caracterizado por su línea editorial independiente y por un constante cuestionamiento al poder, tanto a escala nacional como a nivel local.
De hecho, diario El Universo ha sido un factor clave para el desarrollo de la ciudad de Guayaquil, la comunidad donde nació y ha crecido a lo largo de estos 100 años.
La jefa de la Redacción de Diario El Universo en Quito, Mónica Almeida, dijo que reciben con satisfacción y orgullo estos 100 años de vida pues han hecho honor al profesionalismo y a la tarea periodística de calidad. Recordó que pese a los ataques, el peródico sigue sólido y que se plantean dos retos de cara al futuro: continuar adaptándose a la industria y sus necesidades, con la inserción de la tecnología como elemento transversal, sin olvidar el rigor periodístico, y no dejar que retrocedan los derechos como ciudadanos ni que la calidad de la democracia empeore.
Almeida aseguró que lo más importante para un medio de comunicación es contar un equipo periodístico sólido que sabe lo que tiene que hacer y que está consciente de que su labor no es ser portavoz del poder sino pensar en los problemas de los ciudadanos e informarlos de la mejor manera posible: “estamos orgullosos de nuestros periodistas”, comentó.
FUNDAMEDIOS felicita a los directivos, periodistas y trabajadores del Diario El Universo por ser parte de un día a día de compromiso con el periodismo de calidad y su defensa de la libertad de expresión y de prensa. Auguramos muchas décadas de existencia sólida y de aporte al fortalecimiento de la democracia y al desarrollo del país.