fbpx

Fundamedios

Comunicados

Fundamedios inició ciclo de capacitaciones presenciales en distintos lugares del país 

Sep 21, 2021 | Comunicados

El pasado viernes 17 y sábado 18 de septiembre de 2021  se realizó en la ciudad de Guaranda provincia de Bolívar, el taller denominado “Ruta  Hacia la Libertad” organizado por Fundamedios y la Fundación Konrad Adenauer con su oficina en Ecuador.  En esta ocasión contó  con el apoyo de la Federación Nacional de Periodistas, FENAPE, y el Colegio de Periodistas de Bolívar.

La bienvenida y apertura al evento lo hicieron Danilo Villarroel, presidente de la Federación Nacional  de Periodistas; Bladimir Guarnizo, presidente del Colegio de Periodistas de Bolívar y César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios. Ellos resaltaron la importancia de la capacitación para el fortalecimiento de las capacidades de los periodistas  lo que deriva en la mejor calidad de información que reciben los ciudadanos.

La temáticas abordadas fueron: desinformación, libertad de expresión, acceso a la información y periodismo de datos, a la cita acudieron 25 personas entre periodistas y estudiantes de periodismo de la provincia de Bolívar y sus alrededores.

Alexis Serrano Carmona, licenciado en periodismo y actual editor de Ecuador Chequea y de la Coalición Ecuador Verifica, habló sobre la definición del dato y el periodismo de datos, el uso de los mismos, cómo  encontrarlos, interpretarlos y visualizarlos. Asimismo, recalcó que el uso de datos no es un invento reciente para el periodismo si no se trabaja con ellos  todos los días y en distintas aristas.

Por otro lado se  habló sobre la importancia del acceso a la información pública como un derecho  humano fundamental y cómo los periodistas pueden acceder a la información que está en la entidades públicas y cómo utilizar la transparencia activa en la búsqueda de información periodística.

Paola Simbaña periodista en Ecuador Chequea y en la coalición Ecuador Verifica fue la encargada de hablar sobre los principales aspectos de la desinformación, el origen de este término, cómo reconocer la misma y cómo se clasifica y las herramientas gratuitas que se utilizan para identificar los contenidos engañosos que circulan en la red.

Por último César Ricaurte habló de los  principios de la libertad de expresión y de cómo defender este derecho desde la práctica periodística, así como monitorear y reportar las agresiones contra la prensa. Enfatizó en el papel  de los periodistas como  defensores de los DD.HH. y cómo convertirse en uno.

Además, habló sobre la propuesta de la nueva Ley de Libertad de Expresión y Comunicación, las definiciones que se abordan en este cuerpo legal así como las obligaciones del Estado en la protección del trabajo periodístico

Este primer encuentro forma parte de un ciclo de talleres presenciales que se dictarán en las ciudades de Loja, Riobamba, Ambato, Sucumbíos, Manta, Esmeraldas, Ibarra y otros en modalidad virtual.

LO MÁS RECIENTE

Fundamedios actualiza su metodología de monitoreo

Ecuador, 06 de febrero de 2024.-  Luego de un profundo proceso de más de un año, Fundamedios anuncia una revisión integral de la metodología que implica una evolución sustancial frente a los indicadores aplicados anteriormente y cuyo objetivo central es reflejar...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL