En un año electoral decisivo, 38 periodistas unieron esfuerzos en una redacción colaborativa descentralizada para desarrollar la investigación más completa sobre los 2.089 candidatos que aspiran a una curul en la Asamblea Nacional en 2025 y que será divulgado en una amplia red de 40 medios de comunicación a escala nacional y local a partir del domingo 2 de febrero.
Este trabajo, impulsado por Fundamedios, con el apoyo de la Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC), tiene por objetivo brindar a la ciudadanía información verificada y accesible sobre quienes buscan su voto.
A través de esta investigación, los electores podrán conocer en detalle el perfil de cada candidato, incluyendo: Los procesos penales con los que ha estado relacionado en los últimos diez años, su declaraciones de impuesto a la renta entre 2107 y 2023, el estado de sus deudas tributarias, su trayectoria en la función pública y sus declaraciones patrimoniales juradas.
Toda esta información ha sido recopilada, verificada y organizada en una plataforma interactiva, que estará disponible desde el 2 de febrero de 2025, permitiendo a los ciudadanos explorar los perfiles de los candidatos nacionales y provinciales.
Una red de 40 medios de comunicación en todo el país difundirán esta investigación para que alcance a la mayor cantidad de votantes. Los medios aliados son: Conectados, Central 360, DialoguemosEc, Diario Centro, Eco Amazónico, Ecotel, Ecuador Chequea, El Diario, El Mercurio, El Norte, El Universo, EnfoqueEc, GK, Habla Serio Play, InforManta, Informe Reservado, La Fuente, La Barra Espaciadora, La Hora, La Hora (Tungurahua), La Marea, Lupa y cedazo, Manavisión, Mil hojas, Moteradio, Plan V, Primer Reporte, Primicias, Radio Amiga, Radio Antena Uno, Radio La Hechicera, Radio Centro Guayaqui, Radio Democracia, Radio Sucumbios, Radio Visión, Teleamazonas, Tierra de Nadie, Tu Voz Tv, Vistazo Digital y Visionarias.
Nota metodológica de la serie “Ecuador Asamblea 2025 ¿quiénes son los candidatos?”
El trabajo comenzó con la creación de la redacción virtual de 38 periodistas con reporteros y editores. Se analizaron y limpiaron las listas proporcionadas por el CNE para evitar homónimos. El sábado 14 de diciembre los grupos se reunieron en distintos horarios para recibir la capacitación e instrucciones sobre los datos que se debían obtener de los registros públicos.
Para la información de los procesos penales se consultó el sistema e-Satje-2020 de la Función Judicial, disponible en este enlace (https://bit.ly/4gBHmch). Solo se tomaron en cuenta los procesos judiciales filtrados por materia Penal COIP. Las consultas se hicieron entre el 14 y el 27 de diciembre de 2024. Casi inmediatamente comenzaron las contrastaciones sobre esta información con los candidatos.
La información sobre las declaraciones de impuesto a la renta se obtuvo del Servicio de Rentas Internas (SRI), en este enlace (https://bit.ly/3WeVEYX), que solicita registro de usuario. Se tomaron en cuenta las declaraciones entre 2017 y 2023, pues ya no es pública la información de años anteriores y porque aún no termina el plazo para presentar las declaraciones de 2024. Las consultas se hicieron entre el 14 y el 27 de diciembre de 2024.
La información sobre las deudas tributarias se obtuvo en este enlace (https://bit.ly/CandidatosImpuestos). Las consultas se hicieron entre el 14 y el 27 de diciembre de 2024. El resultado arrojó que 153 candidatos registraban obligaciones. El 17 de enero de 2025, se actualizó la información de los candidatos que registraban deudas mayores a 300 dólares, con una nueva consulta.
Con respecto a los cargos públicos y patrimonios declarados, se consultó el portal de la Contraloría General del Estado, en este enlace (https://bit.ly/4gmvnPF). Para este trabajo, solo se tomaron en cuenta las declaraciones patrimoniales presentadas al final de gestión de cada cargo. Sólo en caso de no existir esta declaración, se tomaron en cuenta las declaraciones periódicas, en caso de que las hubiere, o las de inicio de gestión, en este orden de prioridad. Las consultas de los candidatos se realizaron entre el 14 y el 27 de diciembre de 2024.
Para entrevistas y más información, contactar a los editores del proyecto:
Mónica Almeida, celular 0986921600, correo malmeida@fundamedios.org
Paúl Mena Mena, celular 0987298215, correo investigaciones@fundamedios.org