fbpx

Fundamedios

Comunicados

Fundamedios homenajeado junto a más de 30 periodistas, medios y organizaciones

por | Dic 13, 2017 | Comunicados


Como “un reconocimiento a la resistencia”, el colectivo
Ciudadanos por la Democracia homenajeó a Fundamedios y su director ejecutivo César Ricaurte, junto a más de 30 periodistas, medios de comunicación y organizaciones que han sido objeto de persecución durante la última década en el gobierno de Rafael Correa, y por su constante lucha en defensa de la libertad de expresión y los valores de la democracia. El evento, que tuvo lugar este 12 de diciembre de 2017 en el auditorio de la Cámara de Comercio de Quito, se dio en el marco del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Con palabras emotivas y de aliento, Patricio Alarcón, titular de la Cámara de Comercio destacó que los periodistas y los medios no se amilanaron ante el poder y la persecución y se refirió a que se debe defender la libertad, incluida la libertad de empresa, a propósito de la más reciente sanción contra Teleamazonas. Anabel Chacón, parte del colectivo Ciudadanos por la Democracia aseguró que el homenaje es necesario para reconocer la lucha de los medios, periodistas y organizaciones durante estos 10 años. “Es fundamental para la democracia, fomentar el respeto, la tolerancia y la fraternidad”, apuntó, tras lo cual exhortó a las personalidades presentes a seguir con la lucha para que “nunca vuelva esa década nefasta. Sigan adelante”.

En ese marco, el asambleísta Esteban Bernal presentó un acuerdo de condecoración y saludo institucional para el movimiento Ciudadanos por la Democracia, firmado por el titular de la Asamblea Nacional, José Serrano. Al respecto, comentó que antes hubiese sido impensable que el legislativo reconozca la labor y lucha de los periodistas. “Entrego este acuerdo que creemos es por la lucha en favor de la libertad de expresión y los periodistas, y con él me convierto en un soldado más para defender las libertades”.

Edgar Jaramillo, parte del mencionado colectivo ciudadano comentó que el homenaje es el primero de varios actos que realizarán en homenaje a esta lucha. Con el fin de perennizar dicho reconocimiento, anunció la construcción de un monumento a la libertad de expresión en Quito con una placa que contendrá los nombres de periodistas,  medios y organizaciones que reciben el homenaje, el cual se realizará a partir de la fundición de llaves donadas, que simbolizan la apertura a una nueva época y el cierre de una etapa vergonzosa para el Ecuador.

Entre los periodistas que fueron reconocidos figuran Alfonso Espinosa de los Monteros, Alfredo Pinoargote y Tania Tinoco, de Ecuavisa; José Hernández, de 4 pelagatos; el caricaturista Xavier Bonilla (Bonil), de El Universo, Emilio Palacio; Fernando Villavicencio; Martín Pallares; Gonzalo Rosero, de Radio Democracia; Diego Oquendo, de Radio Visión; Gonzalo Ruiz, Janet Hinostroza, de Teleamazonas; Christian Zurita y Juan Carlos Calderón, autores del Libro El Gran Hermano; también periodistas de provincia como Wilson Cabrera, de Morona Santiago, Freddy Aponte y Ramiro Cueva, de Loja, así como a otros personajes que ya no están en pantalla como: María Josefa Coronel, Jorge Ortiz, Carlos Vera, por mencionar algunos. También hubo una mención post mortem para Fausto Valdiviezo, Sandra Ochoa y Jorge Vivanco.

Durante el homenaje también se destacó a medios como: La Hora, Ecuavisa, el portal Ecuador en vivo, Focus, el canal lojano Ecotel TV, al extinto diario Hoy,  revista Vanguardia, entre otros.  

El encuentro fue matizado con un video de los testimonios de destacados periodistas, quienes coincidieron en que es necesario defender la libertad de expresión y entenderla como un pilar para la democracia, el progreso de la sociedad y una herramienta para el desarrollo a partir de un debate y un diálogo abierto y permanente capaz de aportar ideas para el bien de un país.

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL