fbpx

Fundamedios

Comunicados

Fundamedios y los asambleístas Marjorie Chávez y Fernando Villavicencio presentaron un nuevo proyecto de Ley de Libertad de Expresión

Jun 17, 2021 | Comunicados

Ecuador, 17 de junio de 2021. Esta mañana, en la Asamblea Nacional del Ecuador, el director ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte, y los asambleístas Marjorie Chávez y Fernando Villavicencio, miembros del Grupo Parlamentario por la Libertad de Expresión, presentaron el proyecto de “Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección para la Libertad de Prensa y de la Comunicación”. 

Proyecto nueva Ley de Comunicación

Este proyecto cuenta con 16 artículos encaminados a proteger el trabajo periodístico, garantizar la sostenibilidad de los medios de comunicación y facultar al Consejo de Comunicación para garantizar el ejercicio, promoción y cumplimiento del derecho a la libertad de expresión y prensa. 

El proyecto reconoce a los medios de comunicación tradicionales y digitales en todas sus modalidades como actores del desarrollo de la sociedad de la información y establece a la comunicación como una actividad fundamental para ejercer, promover y proteger el derecho humano inalienable de expresar, recibir difundir e investigar información, ideas y opiniones.

A su vez, establece como obligaciones del Estado el fortalecimiento a los medios de comunicación, la protección de la independencia editorial de los medios públicos, así como proteger a los periodistas y trabajadores de la comunicación acorde al Plan de Acción de las Naciones Unidas. También se incluyen las prohibiciones al Estado de instar, agredir o ejercer represión en contra de periodistas y medios de comunicación, y realizar cualquier forma de censura en Internet. 

En cuanto a la propuesta realizada respecto al Consejo de Comunicación se establece entre sus atribuciones las de activar mecanismos y acciones para prevenir y proteger a periodistas y trabajadores de la comunicación, formular políticas y procedimientos de prevención y protección a periodistas, incentivar procesos de autorregulación de los medios de comunicación privados y comunitarios, así como establecer criterios de responsabilidad ulterior de conformidad con instrumentos internacionales de Derechos Humanos. 

César Ricaurte agradeció a los legisladores que han ayudado a impulsar el proyecto. Recordó que ha sido trabajado desde diversos sectores de la sociedad civil, medios de comunicación y periodistas. Recordó que en este proyecto se reconoce al sector comunitario de la comunicación así como las funciones del Consejo de la Comunicación que pasa a garantizar y proteger el trabajo periodista. Asimismo, se reconoce los derechos de réplica y respuesta y el de rectificación. 

“Se crean una serie de incentivos para el trabajo de los medios de comunicación que van en la línea de aportar para que los nuevos emprendimientos de periodismo y medios de comunicación puedan tener una base sólida y puedan fortalecerse, creando un ecosistema de medios lo suficientemente fuerte para el país y esto es importante para las instituciones democráticas” dijo Ricaurte.

La legisladora Marjorie Chávez aseguró que el proyecto fue construido con todos los actores que están inmiscuidos en la prensa y la comunicación y que viene arrastrando iniciativas que han sido recogidas a lo largo de los años y aclaró que la propuesta está alineada con la iniciativa enviada por el Ejecutivo el 25 de mayo. 

Para Fernando Villavicencio, el proyecto es un sentir de organizaciones como Fundamedios que batallaron contra el abuso del poder y la persecución a periodistas de investigación y de las mordazas que se puso en anteriores años. “Es importante que desde la Legislatura se sintonice y se capte  el propósito de construir una ley que represente una alternativa de defensa de la sociedad y la necesidad de acceder a la información. Más periodismo, más democracia”, dijo. 

LO MÁS RECIENTE

Arrojan balas hacia el piso del garaje de un periodista en Manabí

Ecuador, 22 de abril de 2024· Cuatro balas fueron arrojadas hacia el piso del garaje de la casa del periodista del canal de televisión JipiTV Juber Bravo, la mañana del sábado 6 de abril. Bravo, que se ha dedicado a realizar críticas frontales a la gestión del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL