Fundamedios y la Misión Electoral de la OEA en Ecuador mantuvieron reunión

Fundamedios y la Misión Electoral de la OEA en Ecuador mantuvieron reunión

210

Ecuador, 8 de abril de 2021. Los equipos periodísticos de Fundamedios y Ecuador Verifica mantuvieron una reunión, la noche del 7 de abril, con la Misión de Observación Electoral de la OEA, quienes conocieron de primera mano los datos de las violaciones  a la libertad de expresión y desinformación ocurridas en el marco de las Elecciones Generales 2021.

Durante el encuentro, Fundamedios presentó la Misión las cifras del monitoreo sobre los ataques a la libertad de prensa, libertad de expresión y acceso a la información ocurridas durante la primera vuelta electoral, comprendida entre el 31 de diciembre de 2020 y el 04 de febrero de 2021. Asimismo, del período desde el 05 de febrero al 15 de marzo y los datos de la segunda vuelta que arrancó el 16 de marzo, con corte al 08 de abril. 

Durante estos tres periodos Fundamedios registró 76 alertas por agresiones, 29 durante la primera vuelta, 24 en la segunda vuelta y 23 entre el 05 de febrero al 15 de marzo. De ese total, 60 corresponden a periodistas de medios de medios de comunicación, seis activistas, cinco medios de comunicación, cuatro ciudadanos, y un organismo de periodistas. 

El principal agresor fue el Estado con 28 alertas registradas, seguido de grupos No Estatales, encabezados por políticos, que registran 23 alertas. 17 fueron realizadas por desconocidos, cuatro por la COVID-19 y dos por grupos al margen de la Ley. 

Del total de alertas registradas, 24 fueron por discurso estigmatizante, 20 por agresiones y ataques, 15 por acceso a la información, siete por procesos judiciales, cuatro periodistas fallecidos con COVID-19, cuatro restricciones en el espacio espacio digital, un asesinato y una alerta por censura. 

Durante la reunión el área de Libertades de Fundamedios hizo énfasis en las agresiones contra periodistas mujeres por su género. Se registró desde el 31 de diciembre del 2020 hasta el 08 de abril del 2021, 23 agresiones específicas contra mujeres periodistas, de este grupo, 17 se enmarcan dentro de una categoría de Ataques por Género y que son específicas contra mujeres periodistas.  La Misión expresó que considerará este asunto con especial  interés y atención.

Otro de los puntos centrales de la reunión fue dar a conocer las cifras de ECUADOR VERIFICA que chequeó 258 frases y contenidos virales durante la campaña electoral. Entre octubre de 2020 y marzo de 2021, el equipo realizó 258 verificaciones que se dividen entre declaraciones de los candidatos a la presidencia y contenido viral que circula en las redes sociales.

Solo en discurso público, se registraron 116 verificaciones que incluyen a los 16 candidatos presidenciales que participaron en la primera vuelta electoral y a los dos finalistas para la segunda vuelta. De este total, el 32% fue calificado como falso; 26% como cierto; 39% como Sí, pero y un 3% como Inverificable.

En el mismo periodo se analizaron 142 contenidos potencialmente falsos o engañosos que circulan en redes sociales como Facebook y Twitter. De los cuales, un 58% fue falso, un 23% Sí, pero; un 14% Cierto y un 5% inverificable.  

En términos de flujo de desinformación, en las dos semanas previas a la fecha de los comicios, aumentó notablemente la cantidad de contenidos falsos o engañosos. De un promedio de 8 verificaciones semanales, la cifra se duplicó en las últimas semanas de campaña de los candidatos. Este fenómeno sucedió tanto en primera vuelta como en la segunda.

Durante la primera vuelta electoral, los temas que predominaron en la desinformación fueron principalmente en torno a la organización del proceso por parte del Consejo Nacional Electoral y a los tres candidatos que encabezaban las encuestas de opinión ciudadana: Andrés Arauz, Guillermo Lasso y Yaku Pérez. 

Mientras que durante la segunda vuelta, la desinformación se centró en los dos candidatos finalistas sobre todo con contenidos sobre el pasado político de cada uno, los apoyos y alianzas que se establecen y también se puso en duda si los candidatos y sus equipos o familiares habrían recibido la vacuna con la COVID-19. 

Fundamedios envió a la Misión Electoral de la OEA un informe completo con los detalles de las amenazas a periodistas y las notas sobre desinformación.