Ecuador, 24 de agosto de 2022· Fundamedios y otras organizaciones de la sociedad civil solicitaron el veto total a las Reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, aprobadas con el informe de minoría en la Asamblea Nacional. Esto, porque suponen un grave retroceso para el derecho de libertad de expresión y comunicación. Sin embargo, reconocemos el derecho constitucional que tiene el presidente, Guillermo Lasso, —como colegislador—, lo que le faculta enviar un veto parcial y mixto, como el anunciado hoy en Guayaquil.
Durante esta mañana, el Ejecutivo mantuvo una reunión con varios sectores de la comunicación para socializar la versión final del veto mixto (por inconstitucionalidad e inconveniencia) que será enviado a la Asamblea Nacional. Desde Fundamedios analizaremos de manera detallada los textos del veto que sean enviados para poder tener una postura oficial más profunda.
Mientras tanto, pedimos a los legisladores de los sectores democráticos de la Asamblea Nacional que acojan aquello que va en la línea de promover y garantizar la libertad de expresión y el trabajo periodístico, como pilar en la construcción de una genuina sociedad democrática. Rechazamos cualquier juego político que se intente armar alrededor de un derecho fundamental como la Libertad de Expresión.