fbpx

Fundamedios

Comunicados

Fundamedios pide a Ares Rights que deje de abusar de las leyes de Copyright

Abr 23, 2014 | Comunicados

Mediante cartas públicas, Fundamedios expresó hoy su preocupación por las acciones impulsadas por Ares Rights, compañía que ha promovido la censura de opiniones y comentarios críticos al gobierno de Rafael Correa en redes sociales, así como su malestar por la cabida que han tenido estos pedidos en Twitter.

Ares Rights es la empresa española que solicitó el retiro de los documentales “Rafael Correa: retrato de un padre de la patria” del periodista colombo ecuatoriano Santiago Villa, en noviembre de 2012, y “Acoso a Íntag” del ecuatoriano Pocho Álvarez, en octubre de 2013. Ambos fueron retirados de la plataforma de videos “YouTube”.

El argumento: que el Enlace Ciudadano realizado por Rafael Correa está protegido intelectualmente. Sin embargo, el mismo Presidente ecuatoriano, como el Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, han sido enfáticos en señalar, en varias oportunidades, que más allá del contenido, estos Enlaces son procesos de rendición de cuentas que, según la Constitución, nos pertenecen a los ciudadanos.

Acciones que violan la Ley de Copyright de los Estados Unidos (Digital Millenium Copyright Act) y de la Ley de Propiedad Intelectual de Ecuador, y desconociendo que la información pública nos pertenece a todos y cada uno de los ecuatorianos y no al Gobierno nacional, mucho menos a su movimiento político, ustedes han promovido acciones para retirar expresiones y opiniones en plataformas de Internet y redes sociales.

Por otro lado, Fundamedios condenó las acciones de la la red social Twitter, que bajo los mismos argumentos y utilizando la misma normativa, ha censura el contenido de la cuenta @diana_amores por difundir imágenes públicas de la reciente campaña electoral, hacer parodia de un cómic latinoamericano y reproducir una carta abierta, que por su naturaleza y por su forma de ser difundida, era pública.

Fundamedios exigió a ambas compañías cesar con estas acciones que claramente transgreden la ley y los derechos de los ecuatorianos, y que han provocando el consiguiente efecto intimidador.

Carta a Ares Rights

Carta a Twitter 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL